Evo anuncia la compra de las acciones de Shell


El presidente de la República, Evo Morales, anunció este martes que la compañía petrolera holandesa Royal Dutch Shell, está dispuesta a entregar sus acciones en Transredes para que YPFB tenga el 50% más uno y controle mayoritariamente el transporte de hidrocarburos.

“Hay empresas como la Shell dispuestas a entregarnos sus acciones para que el Estado boliviano, mediante YPFB, tenga el 50% más uno de acciones en el tema del transporte (de hidrocarburos)”, subrayó Morales, quien informó que el Ministro de Hidrocarburos se halla aún en Holanda realizando más gestiones.

La firma Shell está, además, dispuesta a invertir recursos en la explotación y exploración del gas y petróleo en áreas y zonas no tradicionales de Bolivia, dijo el Presidente Morales, quien precisó que ello significa que esas tareas se realizarían en los departamentos que no poseen en la actualidad hidrocarburos pero que son potenciales reservorios de gas y petróleo.

El mandatario, al expresar su respaldo y solidaridad a la demanda de tierras de los pueblos indígenas y originarios promovidos por instituciones no gubernamentales con apoyo de la cooperación internacional, reprochó desde la plaza de Los Héroes de La Paz, la actitud de los senadores de Podemos, que impiden la aprobación de los 44 contratos petroleros, al indicar que el 10 de diciembre, se tenía previsto iniciar la instalación de la Planta Separadora de Líquidos en el Chaco boliviano, pero eso podría no ocurrir por el “bloqueo” senatorial.

El presidente Morales, aprovechó su estadía en La Haya-Holanda, para negociar la compra de las acciones en la compañía petrolera Royal Dutch Shell en Transredes. La compañía anglo-holandesa posee el 25% de Transredes y tiene el control administrativo sobre la firma boliviana junto con otras compañías extranjeras.
ElMundo

No comments: