La eléctrica presidida por Manuel Pizarro esgrime que la petición de modificar la medida cautelar "no impedirá a Gas Natural, en el supuesto de que su OPA resulte vencedora, adquirir la titularidad de las acciones que se le venda del capital de Endesa, sin que se derive ningún prejuicio de la circunstancia de que durante la tramitación" hasta que se pronuncie el Supremo "no pueda ejercer los derechos políticos inherentes a las acciones trasmitidas".
Por otro lado, Endesa valora el "sustancial incremento" de la oferta de E.ON hasta los 35 euros por acción, lo que reduce, "de forma también sustancial, las posibilidades de éxito de la OPA de Gas Natural y, por ende, las posibilidades reales de que se ejecute el acuerdo del Consejo de Ministros".
Además, el grupo duda de las posibilidades de Gas Natural para mejorar la oferta desde los 20,2 euros actuales, ya que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decretó a finales de 2005 que su endeudamiento no podría ser superior a 5,25 veces sus beneficios anuales.
Así, Endesa entiende que la gasista podría pagar en metálico a los accionistas de Endesa, como máximo 22,7 euros por cada acción de Endesa, con lo que le faltarían un total de 12,3 euros por cada acción de Endesa para realizar una oferta del 100% en efectivo equivalente a la de E.ON.
La eléctrica considera, no obstante, que E.ON puede mejorar su oferta sobre Endesa y, "a juzgar por su fortaleza financiera, podría hacerlo en términos que resultaran todavía más inalcanzables para Gas Natural".
Endesa asegura que el mercado "parece descontar que E.ON podría proceder a una ulterior mejorar de la contraprestación de su OPA, como lo acredita el hecho de que la cotización bursátil de las acciones de Endesa se haya situado por encima de los 35 euros anunciados por E.ON". No obstante, la compañía subraya que desconoce las intenciones concretas de E.ON al respecto y afirma que "lo determinante en todo caso es que la posibilidad de una nueva mejora no puede descartarse en absoluto".
ACCIONA DIFICULTA LA OPA DE GAS NATURAL.
Según la primera eléctrica de España, la entrada de Acciona desde el pasado 25 de septiembre en el capital de Endesa podría dificultar la OPA de Gas Natural, ya que la gasista condiciona el éxito de su oferta a la aceptación de un 75% del capital.
Endesa recuerda las manifestaciones realizadas por Acciona sobre su intención de adquirir un porcentaje que le otorgue la posibilidad de participar en la gestión sin lanzar una OPA, aunque, según la compañía, si finalmente Acciona decidiera desprenderse de sus acciones "lo lógico sería que aceptara la OPA de E.ON" por la mayor contraprestación ofrecida.
En este sentido, explica que en el supuesto de que Acciona saliera del capital "parece claro que lo haría en el marco de la OPA de E.ON, pues, al haber satisfecho la constructora un precio medio superior a los 32 euros para entrar en Endesa, es claro que sólo esta última OPA le permitirá obtener plusvalías de inversión".
La empresa precisa que si Acciona, que ya posee el 20% de Endesa, se propone adquirir el 24,9% ó el 29,9%, si se amplia el límite a partir del que se obligado a lanzar una OPA como medio para participar en la gestión, "es previsible" que el grupo constructor "no acuda a la OPA de Gas Natural -ni tampoco a la de E.ON-, lo que hace aún más remota la posibilidad de que efectivamente triunfe la oferta de la gasista".
No comments:
Post a Comment