EUSKADI: Imaz dice que la compra de Scottish Power por Iberdrola es un "paso" que debe seguir con más concentraciones en el sector

El presidente del PNV, aseguró hoy, en los desayunos del Forum Europa, que la compra de la eléctrica británica Scottish Power por parte de Iberdrola, es un "paso", que debe continuar con concentraciones en el sector energético del mercado interno español. Imaz defendió que las empresas españolas deben adquirir más tamaño para poder competir en el exterior y cree que los poderes públicos pueden favorecer este dimensionamiento con modificaciones en el marco regulador.

Al ser preguntado si espera que Iberdrola, tras convertirse en la tercera eléctrica de Europa, siga manteniendo su sede en el País Vasco, Imaz respondió que la compra de Scottish Power supone un "crecimiento importante para una eléctrica con raíces vascas, con sede en Bilbao y abierta al mundo".

"Me siento muy orgulloso de una compañía como Iberdrola que, teniendo un carácter global, tiene también una raíz histórica en el País Vasco", apostilló.

En opinión de Imaz, una de las "claves" de la competitividad futura de nuestras empresas pasa por dos factores y uno es el "tamaño". "El mundo es muy grande y las empresas necesitan tamaño y tenemos una miriada de pequeñas y medianas empresas, a las cuales, a través de mecanismos, de modificaciones del marco regulatorio, a través del impulso de alianzas estratégicas, de mecanismos de financiación, tenemos que ayudarles a coger dimensión", argumentó.

En su opinión, el problema de las empresas energéticas, en muchos casos, es que se las está midiendo "en base al mercado del Estado español". Sin embargo, recordó que ahora el mercado es europeo y muchos de los mecanismos de regulación y competencia que hay en España "están pensando en un coto cerrado que termina en los Pirineos y no es así".

PROCESOS DE CONCENTRACION EN EL SECTOR ENERGETICO

"Con lo cual --añadió--, creo que esto es un paso y que este paso debe continuar con procesos de concentración también en el sector energético en el marco de empresas dentro de lo que es el mercado interno".

No quiso especificar en qué sentido deben ser esos procesos. "En esto no voy a entrar, porque a mi no me corresponde con quien tiene que ser, son los empresarios y accionistas los que deben determinar cuáles son los caminos a seguir". Pero sí apuntó que "desde la responsabilidad política tenemos que modificar los marcos regulatorios y de competencia para que ayudemos a las empresas a coger tamaño".

Recordó que las empresas de este sector son "muy grandes", pero aclaró que si se compara con EOn, Suez, EDF,..., "vemos que estamos hablando de tamaños muy inferiores". "Iberdrola se ha colocado en ese tercer puesto en Europa, detrás de EDF y de EOn y, en cualquier caso es un salto cualitativo importante, pero creo que el crecimiento debe seguir y nos corresponde a los responsables políticos", insistió.

Finalmente, dijo estar convencido de que "en ese futuro, no se por qué vía, Iberdrola va a seguir fuertemente afincada en el País Vasco, con sus raíces en tierra vasca y sus ramas y hojas abiertas al mundo global".

No comments: