ESPAÑA: La hidroeléctrica de Purón entrará en funcionamiento en enero

La central hidroeléctrica de Purón volverá a generar energía a finales de enero cuando, según las previsiones hechas públicas por el teniente de alcalde de Llanes, José Balmori, está previsto que concluyan las obras de reforma de este equipamiento, desarrolladas por la empresa Payma-Cotas gracias a un convenio entre la administración local, el Instituto para el Desarrollo y Ahorro de Energía (IDAE) y la Fundación Asturiana de Energía (FAEN).

Representantes de las tres instituciones visitaron ayer la central junto al director de la obra para comprobar la evolución de los trabajos. Una vez en activo, esta central tendrá capacidad para generar 420 kilowatios de potencia, lo que permitirá producir 1.600.000 kilowatios por hora al año y, dicho de otro modo, generar unos ingresos aproximados de 120.202 euros que revertirán en un 40% en el Ayuntamiento de Llanes y el otro 60% en el IDAE. No obstante, matizó Balmori, «la intención del equipo de gobierno es que dentro de un año el 100% de los ingresos vayan a parar al Ayuntamiento».

El teniente de alcalde destacó esta central «como elemento diferenciador del concejo» ya que permite generar energía renovable y mantener unas instalaciones construidas a principios del siglo XIX. «La central estuvo funcionando hasta los años setenta y luego se volvió a poner en marcha en 2001», aclaró Carmen López Ocón, representante del IDAE.

Las obras permitirán restablecer un tramo de 30 metros de la canal por la que baja el agua hasta la sala de máquinas, así como realizar labores de impermeabilización en el resto del conducto para «minimizar futuros problemas», según indicó el responsable de la obra, Ángel Morales. La actuación, que supone una inversión de 330.000 euros, se completará con un plan de mantenimiento para el futuro.

Durante su visita a la central, el teniente de alcalde, José Balmori, anunció la intención del Ejecutivo local de desarrollar en el municipio «una pequeña ruta de la energía» que incluiría, como elemento estrella, la visita a esta central hidroeléctrica, además de a otras instalaciones generadoras de energía como son los molinos.
ComercioDigital

No comments: