Petróleo sube 1 dlr al A.Saudita sugerir otro corte


El crudo subió un dólar el lunes luego que el ministro saudita de petróleo dijo que la OPEP puede volver a recortar su producción y que analistas anticiparon un incremento de la demanda de combustible para calefacción durante el invierno en Estados Unidos.

La baja del dólar a un mínimo de 20 meses respecto al euro y ataques con morteros en Irak que incendiaron tanques de almacenamiento dieron soporte adicional al mercado, dijeron operadores.

"Tienes a la OPEP hablando sobre otro recorte de producción y a pronosticadores esperando un enfriamiento del clima a fines de esta semana," destacó Phil Flynn, analista de Alaron Trading. "Y tuviste ataques con morteros en Irak," agregó.

El crudo liviano estadounidense cerró con un alza de 1,08 dólares, a 60,32 dólares por barril. El crudo Brent en Londres ganó 41 centavos, a 60,44 dólares.

El peso pesado de la OPEP, Arabia Saudita, dijo durante el fin de semana que el grupo de productores decidirá un recorte adicional de su producción cuando se reúna el 14 de diciembre si la reducción de suministros que están llevando a cabo no logra equilibrar el mercado energético mundial.

"Debemos observar el impacto de las medidas decididas en Doha. Si son adecuadas, estaremos satisfechos, si no lo son, actuaremos nuevamente y el objetivo es estabilizar al mercado," dijo el ministro saudita del Petróleo, Ali al-Naimi, a periodistas.

En una reunión de emergencia efectuada en octubre, en Doha, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó retirar 1,2 millones de barriles por día de mercados sobreabastecidos, en lo que fue el primer recorte en dos años.

Pero analistas energéticos han dudado de la disposición del grupo por cumplir totalmente con el acuerdo.

Los precios del crudo están casi un 25 por ciento por debajo de su máximo histórico alcanzado a mediados de julio debido a los crecientes inventarios petroleros en Estados Unidos y a los temores sobre una posible desaceleración de la economía.

CLIMA Y DOLAR DAN SOPORTE

Para dar más soporte a los precios, el meteorólogo privado AccuWeather predijo que un reciente clima cálido en el noreste de Estados unidos, el mayor mercado mundial de combustible para calefacción, terminará abruptamente este fin de semana.

"Probablemente hay más razones para el alza que para la baja," opinó Angus McPhail de la compañía de inversión Alliance Trust, al citar tanto la perspectiva de una mayor demanda en el invierno como la escalada de la tensiones, notablemente en el productor petrolero Irak.

Otro elemento de soporte de los precios fue que el dólar cayó el lunes a su mínimo en 20 meses frente al euro y a su menor nivel en tres meses contra el yen en medio de preocupaciones sobre la economía estadounidense.

La debilidad del dólar ayudó a impulsar al oro a su mayor nivel en más de tres meses.

"Los mercados petroleros también están recibiendo soporte de la abrupta debilidad del dólar, lo que hace al petróleo denominado en dólares más barato en euros y en yen," dijo Addison Armstrong, analista de TFS Energy, en una nota de investigación.

En Irak, un ataque con morteros prendió en llamas el lunes a tanques de almacenamiento de petróleo en el norte del país. Una fuente de la estatal North Oil Company afirmó que la producción de la región podría reducirse por un tiempo.

La explosión representa otro golpe para la industria petrolera iraquí, destrozada por décadas de sanciones y guerra.

Los yacimientos del norte, que se agrupan alrededor de Kirkuk, solían bombear un tercio de la producción iraquí de tres millones de barriles por día (bpd) antes de la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos.

Desde el 2003 la producción ha retrocedido a alrededor de dos millones de bpd.

No comments: