ARGENTINA: Luz verde para que Repsol YPF busque en Tamberías

La petrolera Repsol YPF ya tiene vía libre para buscar hidrocarburos en Tamberías, departamento de Calingasta. La semana pasada recibió la notificación del gobierno de San Juan de que se le adjudicó el área en cuestión, de la que fue la única oferente.

Así es que Repsol invertirá 6 millones de dólares en la exploración de petroleo y gas en esa cuenca sanjuanina.

La firma del contrato ya tiene fecha: Será el mediodía del próximo jueves 7 de diciembre y en Casa de Gobierno hay muchos preparativos porque el que vendrá a estampar la rúbrica es nada menos que Enrique Locutura, el gerente general para Latinoamerica de la petrolera.

El dato fue confirmado ayer por Francisco Alcoba, vice presidente de Energía provincial Sociedad del Estado (EPSE) y quien se ha ocupado especialmente de las licitaciones de hidrocarburos en la provincia.

"Eso da la pauta de la importancia que le da Repsol a esta licitación. Podría venir cualquier director a firmar el contrato de concesión y sin embargo viene directamente el número 1 de la empresa", dijo Alcoba.

Tamberías es la segunda área petrolera que adjudica la provincia -la primera fue Jáchal, a Oil MyS- y de las 11 zonas que habilitó para la exploración, estas dos son de las más promisorias.

La mayor cantidad de datos tecnicos disponibles por los técnicos locales pertenecen a estas áreas y las expectativas son de encontrar petroleo o gas.

"Ahora estamos elaborando el contrato y lo que falta es la constitución de la garantía del cumplimiento que es muy exigente. Allí no se admiten seguros de caución sino depósitos en efectivo o fianzas bancarias. Creo que Repsol finalmente se inclinará por esto último", dijo Alcoba respecto a los pasos que se están dando en estos momentos, previos a la firma del contrato.

Repsol YPF fue de las primeras empresas que manifestó su interés por invertir en la busqueda de petroleo en San Juan.

El propio Locutura lo manifestó cuando vino a la provincia en setiembre del año pasado acompañando al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral para asegurar el suministro de carbón residual a las caleras de la provincia. En ese entonces la provincia estaba dando los primeros pasos para las licitaciones petroleras y el gobernador Gioja le mostró a Locutura todas las ofertas exploratorias.

No compró pliegos para la primer licitación por Jáchal, pero fue la única oferente que se presentó por Tamberías. El 26 de setiembre pasado se abrieron los sobres técnicos y el 18 de octubre, la oferta económica.

Repsol es una de las mayores petroleras privadas del mundo y líder en España y Argentina.
diariodecuyo

No comments: