RUSSIA: Reafirma Rusia derecho de Irán a energía nuclear

Rusia defiende el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear y la propuesta de crear una empresa mixta para enriquecimiento de uranio, iniciativa que se inscribe hoy en los esfuerzos de distensión sobre el tema.

Moscú presentó a Teherán en 2005 un proyecto conjunto para producir uranio en territorio ruso y proveer así de combustible fisible a las centrales electro-nucleares iraníes, en medio de presiones alentadas por Estados Unidos contra la nación islámica.

La posición de Rusia al respecto se mantiene invariable y por otra parte no vemos problemas técnicos en el expediente nuclear iraní, aseguró ante decenas de periodistas el jefe de la Agencia Federal Atómica, Serguei Kirienko.

Cualquier país, dijo, tiene derecho al uso pacífico de esta energía y está claro que la comunidad internacional debe exigir, a su vez, las garantías de no proliferación.

Opinó que "Irán no será el último país ni éste el último problema que se discuta, ya que crece el número de naciones que aspiran a tener acceso a esta tecnología como variante económica para el desarrollo.

En cuanto a presuntos intereses económicos de Moscú en estas pláticas, Kirienko puntualizó que es más importante el problema en torno al sistema que debe instaurarse en el mundo para garantizar el derecho de acceso de cada país a la energía nuclear.

El experto añadió que a Rusia preocupa también el debate en la comunidad internacional concerniente a la observancia del régimen de no proliferación de armas de destrucción masiva.

Sobre la empresa mixta, Kirienko indicó que la parte rusa está dispuesta a garantizar las condiciones para enriquecer uranio sin riesgos y a tenor de las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Kirienko viajará a Teherán el 11 de diciembre como co-presidente de la comisión intergubernamental en esta esfera, por lo cual no se descarta que el tema sea abordado una vez más por las partes.

Con Irán existe otro proyecto de colaboración para la construcción de la central nuclear de Busher, cuyo plazo de terminación está previsto para septiembre de 2007, según la fuente.

El primer bloque electro-nuclear entraría en funcionamiento en noviembre del próximo año, si se mantiene el cronograma de financiamiento.

Ante las suspicacias de Occidente en medio del contencioso con Irán, Kirienko descartó que el proyecto de Busher represente un peligro para el régimen de no proliferación.

Las partes, enfatizó, suscribieron un convenio con la obligación de regresar el combustible nuclear a Rusia.

PrensaLatina

No comments: