Aunque no es el caso del apagón que afectó a media Europa el sábado por la noche, sí el de la mayoría. Los cortes de electricidad se producen por un desfase entre la oferta y la demanda. La electricidad que se crea no es suficiente para garantizar todo el suministro en circunstancias excepcionales, como en épocas de excesivo frío o calor. Muchos expertos consideran que las centrales nucleares podrían remediar este problema, pero los países europeos no modifican su legislación para permitir la apertura de este tipo de fábricas por su peligro.
El debate está abierto en el seno de la Unión Europea ante la escasez de recursos y la carestía de algunas materias primas para la generación de energía eléctrica. En España también se ha producido en los últimos años un intenso debate sobre los perjuicios y las ventajas de la energía nuclear. De momento, la central de Zorita ha cerrado sus puertas y el diálogo se ha pospuesto para después de las elecciones municipales. Se trata de un asunto demasiado espinoso para los partidos políticos.
En la actualidad, el Gobierno busca un pueblo que acoja el cementerio nuclear, que almacenaría 6.700 toneladas de radiactividad durante sesenta años. Ningún alcalde está dispuesto a soportar la oposición de sus conciudadanos después de la experiencia que sorportó el primer edil de la villa zamorana de Peque, que presentó su candidatura con el objetivo de salvar los problemas económicos que padece la localidad castellano y leonesa.
source: La Razón
No comments:
Post a Comment