
by Fernando González Urbaneja
Que Eon gane la pugna por Endesa es hoy un poco más probable que hace unos días. El revolcón que se ha dado el gobierno a si mismo en forma de recorte de las condiciones impuestas por la CNE a la operación alemana despeja alguna de las incertidumbres en esta compleja operación. Aunque queda aun tela por cortar, no van a faltar abogados audaces capaces de desenmarañar la madeja.
El presidente de Endesa ha comentado estos días que la salida de este caso se hace con dinero, que ese es el argumento determinante que decidirá a los accionistas. Un comentario que ha disparado la hipótesis de que Eon anunciará en breve (puede que esta mañana, coincidiendo con una visita de Bernotat a Madrid) otra revisión de precio más allá de los 35 dólares por acción comprometidos en estos momentos. Un rumor que animó las compras de Endesa estos días y que ha llevado su cotización a la barrera de esos 35 euros que parecían increíbles hace un año.
De la oferta de Gas Natural solo quedan pleitos y frustraciones, que requieren ser despejados para que la competitiva oferta alemana entre en la recta final del contraste con el mercado.
A la oferta de Eon le queda salvar la revisión técnica de la CNMV y la opinión del consejo de administración de Endesa que determina su actitud ante la revisión de los blindajes estatutarios imprescindible para que oferta de Eon sea efectiva.
La posición de Acciona (Entrecanales) en Endesa habilita un posible bloqueo del desblindaje estatutario pero si la oferta alemana sube el precio no parece recomendable privar a los accionistas de un precio excepcional para sus acciones. Cabe la posibilidad de que se sumen a alguna oferta competitiva de la alemana pero si la carrera de resistencia se hace sobre la variable precio, Eon parece disponer de la chequera más abultada.
Despejar todos los obstáculos tejidos en esta operación no va a ser sencillo, demasiada gente va a quedar muy mal, empezando por el propio gobierno que ha jugado a varias bandas y que ha visto como fracasaban sus preferencias una tras otra. El consejo de Endesa ha hecho una defensa de la compañía más allá de lo previsible y, si se llega a la recta final de las ofertas definitivas, nadie podrá acusarles de indolentes o decorativos.
Y una vez superadas las opas y resuelta la nueva propiedad quedará por ver la futura singladura de Endesa en Bolsa, cual es el valor de la acción una vez estabilizada una mayoría que hace imposible el baile opas y contraopas. Esa es otra asignatura que nos tocará aprender el próximo año.
source: Estrella Digital
No comments:
Post a Comment