ARGENTINA: Repsol YPF busca petróleo en la cuenca de Malvinas

Repsol YPF, asociada a Panamerican Energy, Wintershall y Total Austral , busca petróleo en una zona denominada Malvinas Sur entre la costa de las islas y Tierra del Fuego. Es un área contigua a los yacimienteos Aries y Carina. Es parte de un plan de inversión pautado para el quinquenio 2002-2007. Enarsa no tendría participación en un eventual hallazgo.

La empresa Repsol YPF realiza exploraciones sísmicas en la cuenca Malvinas, en una zona ubicada entre Tierra del Fuego y las islas, con el objetivo de poner en marcha una plataforma de explotación petrolera, precisó ayer el titular de la compañía, Antoni Brufau.

"Encaramos un ambicioso plan de exploración petrolera en varias cuencas, incluido el mar del sur. Allí con un buque sísmico, estamos estudiando la cuenca Malvinas, en una zona que está a mitad de camino entre Tierra del Fuego y las Islas Malvinas", precisó el empresario español.

"Este es un proyecto de alto riesgo geológico", dijo el empresario, quién estimó que de resultar exitoso, significará la primera "incorporación de una nueva cuenca petrolera, lo que no ocurre en el país desde hace décadas".

El ministro Julio De Vido, presente en el acto, aclaró que en este emprendimiento off shore, la petrolera no actuaría junto con la recientemente creada empresa de energía Enarsa que tiene jurisdicción sobre el área intercontinental.

"El área Malvinas Sur les fue adjudicada hace años (a Repsol YPF), y ahora están llevando adelante el proceso de exploración, informó la agencia Télam.

Enarsa seguramente va a desarrollar hacia el norte y hacia el sur todas las áreas que no estén concesionadas", dijo el ministro.

De Vido señaló que en esa zona, "contigua a esa área están los yacimienteos Aries y Carina, que pertenecen a una UTE en la que están Panamerican Energy, Wintershall y Total Austral, que es la operadora".

El plan estratégico diseñado para Argentina por Repsol YPF para el quinquenio 2002-2007 incluye una inversión de 13 millones dólares en dos áreas off shore ubicadas a 150 y 300 kilómetros de la costa entre Tierra del Fuego e Islas Malvinas, a las que ayer aludió Brufau.

En ese área en la que Repsol YPF está asociada con Total Austral en el bloque (CAA440) y con la subsidiaria de la petrolera francesa y Panamerican (en el bloque CAAA46), lleva adelante trabajos de registración sísmica con el buque "Western Patriot".

El desarrollo de ese programa de exploración supondría inversiones de la petrolera del orden de los 80 millones de dólares.

En una primera etapa, el objetivo es registrar unos 2.300 kilómetros cuadrados de superficie marina y de los resultados que se obtengan de ese estudio dependerá la decisión de poner en marcha la perforación de pozos.

El empresario español destacó "la alianza de largo plazo con el país" al indicar que está previsto que "el 75 por ciento de las inversiones se destinen a la actividad de exploracion, 20 por ciento a la mejora de refinerías y estaciones de servicio y el otro 5 por ciento al área química".

Reitero una vez más la voluntad del grupo Repsol de contribuir al desarrollo y crecimiento de Argentina al afirmar, "para Repsol YPF, Argentina es mucho más que un mercado".

BotellaALmar

No comments: