Bolivia: indígenas reclaman compensaciones a Repsol

Representantes de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF negociaban el lunes con indígenas guaraníes que reclaman una indemnización por daños ambientales a sus tierras.

La Asamblea del Pueblo Guaraní, que representa a unos 40.000 indígenas, reclama una compensación de 20 millones de dólares que deberían desembolsarse en cinco años.

No obstante, la empresa planteó "veinte años con montos mínimos", dijo el dirigente de esa organización Andrés Segundo a la emisora Erbol.

La reunión tiene lugar en la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia y se produce después de un intermedio que habían declarado las partes.

Hace diez días, cerca de un millar de indígenas se declaró en vigilia en las afueras del campo Margarita y amenazó con tomarlo si Repsol no atiende su demanda.

Los guaraníes reclamaron entonces a la empresa unos 44 millones de dólares por supuestos daños ambientales. Las operaciones de la empresa no resultaron afectadas.

"Hemos pedido a la empresa que reflexione su propuesta", dijo Segundo.

Margarita, a 630 kilómetros al sureste de La Paz, es un campo con reservas probables de alrededor de 11 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, poco menos de la cuarta parte de las reservas nacionales.

En agosto, decenas de guaraníes tomaron un puesto de control de operaciones de un gasoducto de la empresa Transierra, que alimenta las exportaciones a Brasil. Reclamaban también millones de dólares en compensación por otros supuestos daños, pese a que la empresa ya ha hecho reparaciones con obras.

NewHerald

No comments: