USA: Falta apertura en México:, EU

Entre las economías de América Latina, México es uno de los países más reacios a permitir la apertura en varios sectores que permanecen restringidos a la inversión privada, tanto nacional como foránea, según un reporte del Departamento de Estado de la Unión Americana.

En su informe sobre el Clima de Inversión Global para 2006, el Departamento enlistó 15 sectores productivos en México que permanecen restringidos a la participación de inversión privada y extranjera.

Señala, en contraste, que en otros mercados latinoamericanos como Brasil o Chile la liberalización económica ha sido más amplia, pues esos países permiten la participación de capitales privados y extranjeros en sectores que en México aún están vedados.
publicidad


La Ley de Inversión Extranjera en México identifica 704 actividades, de las cuales 656 están abiertas totalmente a la participación privada; hay 18 en donde los extranjeros pueden invertir solamente hasta 49 por ciento y, entre éstas, 13 requieren la aprobación de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera.

El informe apunta que existen cinco sectores en México en los que la inversión se restringe únicamente a la participación de capital nacional y diez se reservan para el Estado mexicano, incluyendo la industria energética.

En Brasil, por el contrario, se abrieron al capital extranjero sectores clave como petróleo, telecomunicaciones, explotación minera, generación de energía y transporte interno, establece el Departamento estadounidense.

Aclara que esa nación sudamericana aún mantiene ciertas restricciones en actividades como energía nuclear, servicios médicos, medios de comunicación, correo y telégrafo, pesca y sectores rurales, así como aviación y espacio aéreo.

Chile también permite el acceso a la inversión extranjera en energía -electricidad, gas e hidroelectricidad-, así como en comunicaciones y transporte, señaló EU, pero en algunos rubros de telecomunicaciones, minería o pesca, los inversionistas necesitan autorizaciones especiales.

En Argentina, de acuerdo con el reporte, a raíz de varias reformas económicas, las compañías extranjeras pueden invertir sin requerir aprobación del Gobierno, excepto en proyectos inmobiliarios en zonas fronterizas, transporte aéreo, construcción naval, energía nuclear, así como la explotación minera.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indican que en los últimos años América del Sur ha recibido mayores volúmenes de Inversión Extranjera Directa (IED) que México y la Cuenca del Caribe en términos absolutos.

No comments: