UE: Muy lejos de cumplir sus objetivos en materia de energía solar térmica

La reciente inauguración de la Plataforma Europea de la Tecnología Solar Térmica es un importante paso dentro de la estrategia europea destinada a garantizar el abastecimiento, el desarrollo sostenible y la competitividad, aunque una iniciativa muy poco significativa de acuerdo con los objetivos fijados por la UE en 1997.

Europa debe ponerse las pilas por tanto en materia de energía solar térmica y para ello será necesario trabajar conjuntamente -tanto la industria como las instituciones- para aprovechar las posibilidades que ofrece esta energía.

Pese a las señales positivas que se observan en el sector de la energía solar térmica -un crecimiento del 12% durante los últimos 3 o 4 años-, para finales de 2004 la capacidad termal instalada en la UE a 25 era de 10GW. Según explicó ayer el comisario Piebalgs esto corresponde a 15,5 millones de metros cuadrados de colectores, por debajo del objetivo comunitario de 100 millones para 2010 que fue establecido en el Libro Blanco de 1997. Por países, la situación es muy diversa ya que Austria, Alemania, Grecia y Chipre acumulan el 80% de la capacidad solar térmica instalada en la UE. Los países bálticos, Luxemburgo y Finlandia se encontrarían a la cola. En el caso de España, pese a las condiciones climatológicas más favorables para este tipo de energía, tendría una capacidad instalada cinco veces inferior a la de Alemania.

'No hay duda de que las buenas condiciones del mercado han impulsado una penetración en el mercado de estos países y que se trata de una historia de éxito que podría extenderse a lo largo y ancho de Europa a través de medidas europeas que desarrollen el mercado', opina el comisario Piebalgs. Por eso, según explicó su dirección general, trabaja ya en la preparación de una iniciativa sobre el sector de la calefacción y refrigeración que tendrá en cuenta el contexto global del sector de la energía solar a la hora de definir prioridades.

No obstante, considera que las instituciones europeas no son las únicas que deben poner su granito de arena en este campo. 'La industria también debería reflejar las razones de la baja penetración de mercado en muchos países europeos y especialmente en los del sur', advirtió durante el lanzamiento de la plataforma solar térmica. Además de este problema, Piebalgs advirtió de que pese a que la industria de la UE es líder en tecnologías de energía solar térmica, lo cierto es que Europa sólo produce el 10% de los paneles solares del mundo.

No comments: