ESPAÑA: CNE firma convenios para el cultivo de agroenergeticos

La Comisión Nacional de Energía (CNE) firmó dos convenios de cooperación con el proyecto La Cruz de Manzanillo y el Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestales (IDIAF), para la ejecución de programas de investigación y cultivos de agro-energéticos, sumando ambos una inversión de más de seis millones de pesos.

En lo que respecta a la Cruz de Manzanillo, la administración de ese proyecto se compromete a desarrollar un programa de siembra de plantas oleaginosas para la producción de materia prima a ser usada en la elaboración de biodiesel.

Mientras que el IDIAF realizará las investigaciones sobre el rendimiento de variedades de higuereta, piñón y libertad.

Sendos acuerdos establecen que la CNE proporcionará los recursos para la ejecución del programa de Cultivos Energéticos que tendrá una inversión de RD$5.0 millones de pesos, los cuales serán erogados en un período no mayor de dos años.

El Ingeniero Rubén Montás, director Ejecutivo de la CNE explicó que el proyecto envuelve otras instituciones del sector Agropecuario entre las que enumeró la Secretaría de Agricultura y el Banco Agrícola.

Agregó que el proyecto no se quedará en la siembra e investigación sobre oleaginosa sino que incluye la adquisición de una planta procesadora de biodiesel para que los inversionistas criollos y extranjeros puedan obtener los conocimientos y la experiencia de las diferentes fases que intervienen en la producción de ese combustible.

Manifestó que los convenios realizados con el IDIAF y la administración del proyecto La Cruz de Manzanillo se inscriben en la dirección del acuerdo que acaba de firmar el gobierno dominicano con los países de Centroamérica y Colombia para impulsar la producción de biocombustible y las fuentes energéticas alternativas en estas naciones.

Sostuvo que en el presente mes se producirá un curso de entrenamiento a los posibles productores de biodiesel que incluye además la preparación de técnicos para garantizar la calidad del combustible.

Las instituciones se comprometen a extender el convenio hasta obtener cuatro cosechas de las plantaciones de las variedades de higueretas para medir su rendimiento.

En el convenio, la CNE y la administración del Proyecto La Cruz de Manzanillo acuerdan sembrar dos mil tareas de la oleaginosa, en los terrenos localizados en la provincia de Montecristi, perteneciente al proyecto de guineero.

Mediante el acuerdo la Comisión Nacional de Energía se compromete a realizar las investigaciones relacionadas con el desarrollo del mercado de ese combustible. En tanto que el IDIAF se compromete a sembrar piñón e higuereta criolla y extranjera para determinar su rendimiento y patrón de crecimiento por tareas sembradas.

La parte investigativa del proyecto tendrá una inversión de un millón trescientos mil pesos, de los cuales el 65 por ciento será aportado por la CNE y el 35 por el IDIAF.

El convenio entre la CNE y la administración del proyecto La Cruz de Manzanillo fue firmado por los titulares de ambas instituciones, ingeniero Rubén Montas y Miguel Alejandro Bejarán. En tanto que por el IDIAF, rubicó el acuerdo el ingeniero agrónomo Rafael Pérez Duvergé.

La Comisión Nacional de Energía como ente gestor y asesor del Poder Ejecutivo en materia energética ha venido fomentando e impulsando una serie de iniciativas respecto de las fuentes alternas como el biodiesel y gas natural.

La pasada semana la CNE junto a otras dependencias gubernamentales y representantes de empresas privadas realizó el "Primer Seminario Internacional sobre las Perspectivas del Gas Natural en la República Dominicana y la Región", donde concurrieron delegaciones de México, Trinidad y Tobago, Venezuela, Argentina, Chile, Jamaica y Haití.

La Ley 125-01 le confiere a la CNE la prerrogativa de "elaborar y coordinar los proyectos de normativa legal y reglamentaria; proponer y adoptar políticas y normas; elaborar planes indicativos para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energía, y proponerlos al Poder Ejecutivo y velar por su cumplimiento; promover las decisiones de inversión en concordancia con dichos planes y asesor al Poder Ejecutivo en todas aquellas materias relacionadas con el sector".

No comments: