ECUADOR: Chevron-Texaco anuncia arbitraje ante Ecuador

La compañía Chevron-Texaco ha decidido llevar adelante un proceso de arbitraje para resolver demandas comerciales pendientes con la empresa estatal petrolera ecuatoriana y con el Estado, anunció el jueves un comunicado.

Señaló que tal proceso busca resolver "una serie de antiguas demandas comerciales que fueron entabladas en contra de Petroecuador y el gobierno, a no ser que el gobierno tome medidas para resolverlas con prontitud".

Chevron-Texaco no aclaró ante qué corte entablaría el proceso de arbitraje.

El documento aseguró que hay siete demandas entabladas por Chevron-Texaco entre 1991 y 1993 ante las cortes ecuatorianas, que aún no se han pronunciado, sosteniendo que Petroecuador y el gobierno violaron el Acuerdo de Concesión "al no reconocer a Chevron-Texaco un monto de 750 millones de dólares de ingresos provenientes de las actividades petroleras".

Señaló que el monto se deriva de la exigencia que pesaba sobre Chevron-Texaco de vender petróleo a Petroecuador "a un precio castigado con una fuerte tasa de descuento. Este petróleo debía ser utilizado estrictamente para cubrir necesidades domésticas".

"Petroecuador vendió ese petróleo, comprado con la tasa de descuento, así como productos refinados provenientes del consorcio en los mercados internacionales, a los precios de mercado vigentes, violando por lo tanto el Acuerdo de Concesión y negando a Chevron-Texaco ingresos considerables que de otra manera hubiera percibido", explicó.

Explicó que Chevron-Texaco se está acogiendo al Tratado de Inversión Bilateral (BIT, por sus siglas en inglés) firmado entre Ecuador y los Estados Unidos, el cual establece el arbitraje internacional para la resolución de las disputas de inversión.

De conformidad con el Tratado, Chevron-Texaco ha procedido a notificar al gobierno del Ecuador que "se acogerá a su derecho de entablar un arbitraje a menos que el gobierno actúe sobre los conflictos con prontitud", señaló el comunicado.

"El gobierno claramente violó los términos de un contrato firmado con Chevron-Texaco, al desviar el petróleo que debía ser destinado a los ecuatorianos, para venderlo en los mercados internacionales... hemos sido pacientes además de mostrar una gran tolerancia con el gobierno del Ecuador, pero la justicia demorada es justicia denegada", manifestó.

Añadió que el gobierno de Ecuador ha sido notificado de la intención de buscar "una solución final a esta disputa".

1 comment:

Anonymous said...

Acertada cronica de Daniel Woolls