Bolivia paga la deuda a Petrobras y le exige cumplir con el abastecimiento de gasóleo

Tras acusar a Petrobras de “sabotaje” por la escasez de gasóleo que ha padecido Bolivia durante los últimos días, el Gobierno boliviano ha exigido a la compañía estatal brasileña cumplir con el abastecimiento de gasóleo a los consumidores locales. Jorge Alvarado, presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), adelantó que este hecho se debió a que Petrobras aún no había recibido las notas de crédito fiscal por parte de Bolivia, una subvención a este combustible que importa YPFB la compañía y que, según admitió Alvarado, el Gobierno incumplió.

El Ejecutivo de Bolivia ha tardado un mes en pagar la deuda que tenía con la operadora brasileña, un dato que obstaculizó el suministro de gasóleo por parte de Petrobras. El presidente de YPFB asegura que, en otras ocasiones, Petrobras esperaba hasta cuatro meses las notas de crédito fiscales y que ahora tan sólo ha tardado un mes para cortar la exportación por la falta de pago.

Petrobras, que en Bolivia tiene una filial dedicada a la distribución de combustibles, desestimó las acusaciones de “sabotaje” alegando que la escasez se había originado por las dificultades del transporte en Brasil y Argentina, países desde los cuales se abastece al país andino.

El viceministro de Industrialización y Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, William Donaire, informó sobre la petición cursada a Petrobras como respuesta a las quejas suscitadas entre los sectores necesitados de gasóleo y las regiones por la falta del carburante.

Donaire indicó que los bolivianos se sentían desabastecidos por parte de Petrobras, porque desde el 24 de mayo, cuando las partes firmaron un convenio para la reanudación del suministro, debería haber comenzado a exportar la cantidad suficiente de diesel para surtir al mercado local. El viceministro añadió que, tras el pago, la firma de Brasil había reanudado las adquisiciones de diesel y que a finales de semana se restablecería la entrega de los volúmenes requeridos por el mercado boliviano.

No comments: