El suministro del gas que requiere el mercado interno venezolano figura hoy entre los objetivos priorizados de la industria petrolera nacional, involucrada en un proceso de desarrollo de varios yacimientos del energético.
Según expertos, con ese propósito la estatal Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA) impulsa el proyecto conocido como Mariscal Sucre (estado Sucre), el cual deberá aportar unos mil 200 millones de pies cúbicos diarios.
La referida iniciativa contempla la explotación de los campos Dragón, Mejillones, Patao y Río Caribe, con reservas conjuntas estimadas en 14,3 billones de pies cúbicos.
Los planes prevén el impulso en una primera fase del yacimiento denominado Dragón, el mas cercano a la costa y el cual debe aportar hacia el 2008 los primeros 600 millones de pies cúbicos del producto.
Ese volumen llegará mediante un gasoducto de 110 kilómetros hasta el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), donde se procesará y distribuirá hacia los sectores industrial y doméstico del país, así como la generación de electricidad.
Voceros de PDVSA indicaron que para una segunda etapa se incorporarán las producciones de los campos restantes, hasta un total de mil 200 millones de pies cúbicos diarios, comprometidos con el mercado nacional.
Los especialistas recordaron que en la actualidad se obtienen en el país unos seis mil millones de pies cúbicos por día, de los cuales la mayor parte se emplea en el propio proceso de obtención de petróleo.
La política de soberanía petrolera, lanzada por el Ejecutivo con el propósito de garantizar un destino justo a los ingresos procedentes de las exportaciones de crudo, impulsa además la prospección y explotación de nuevas reservas del volátil combustible.
Cifras de organismos especializados sitúan en unos 150 billones de pies cúbicos los inventarios actuales de gas en el país, para colocarlo de esa forma entre los 10 primeros del mundo y como líder de América Latina por la magnitud de ese indicador.
No obstante, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró recientemente que el país cuenta con posibilidades de añadir otros 196 billones a las reservas probadas.
source: Prensa Latina
No comments:
Post a Comment