ESPAÑA: E.On urgirá esta semana a la CNMV a que apruebe el folleto de su OPA sobre Endesa


La compañía energética alemana E.On urgirá esta misma semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que apruebe el folleto de su Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) lanzada sobre Endesa el pasado mes de febrero. El regulador de los mercados decidió no acometer con profundidad el estudio y análisis de ese folleto hasta que el Ministerio de Industria resolviera los recursos presentados a las condiciones que la Comisión Nacional de Energía (CNE) impuso para que se autorizara la operación.

Ahora que se han resuelto esos recursos, la eléctrica presidida por Wulf Bernotat reclamará al organismo que preside Manuel Conthe la urgente aprobación del folleto, pues estos meses de litigios y aplazamientos le están suponiendo a la germana unos elevadísimos costes. Baste como ejemplo el hecho de que durante el tiempo que Industria ha necesitado para resolver los citados recursos, Acciona ha entrado en el capital de Endesa con una posición más que relevante y ha obligado a E.On a elevar su oferta hasta los 35 euros por título (obligando a poner sobre la mesa 10.000 millones de euros más de los previstos inicialmente). La petición a la CNMV de que acelere la aprobación de su oferta puede trasladarse hoy mismo por parte de los representantes legales de la alemana.
Pese a todo, el consejo de la CNMV no tiene previsto reunirse, en principio, hasta el próximo jueves 16 de noviembre. A no ser que haya un cambio de planes, algo que parece complicado, el folleto de la oferta de E.On sobre Endesa no se aprobará como pronto hasta ese día. La alemana debe conocer este extremo y, ante lo excepcional de la situación, es
lógico que no quiera esperar ni siquiera diez días más.

Medidas cautelares
Pero no es el regulador de los mercados el último obstáculo. Una vez que la CNMV apruebe la oferta de E.On, el consejo de Endesa se reunirá de inmediato para acordar la solicitud ante los tribunales del levantamiento de las medidas cautelares que tienen paralizada la OPA de Gas Natural. La paralización de esa oferta afecta también a la de la alemana. Por ese motivo, y para permitir que ambas ofertas compitan en el mercado, Endesa reclamará la retirada de las medidas cautelares. Pero como apuntan fuentes jurídicas, el hecho de que la eléctrica presidida por Pizarro presente esa solicitud no significa que tanto el Supremo como el juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid (instancias en las que se ha paralizado la oferta de Gas Natural) acepten su pretensión. E.On sigue sin tenerlas todas consigo.

A Luxemburgo
Aún así, los problemas no quedan ahí. El Gobierno español ha decidido, finalmente, mantener la validez del Real Decreto aprobado en febrero, sólo dos días después de que E.On presentara su oferta sobre Endesa, y que obligaba a que la misma fuese analizada por la CNE tras ampliar sus competencias. La Comisión Europea ya ha advertido a España que tal actuación es contraria a la legislación comunitaria, por lo que la decisión española de mantener la validez de ese decreto acabará llevando el asunto a los tribunales comunitarios.

Fuentes jurídicas entienden que, de producirse este hecho, la lucha de ofertas por no se vería paralizada, pero tampoco descartan que si Bruselas llevara a España al Tribunal de Luxemburgo, el procedimiento iniciado acabara afectando al proceso y se congelaran de nuevo las dos ofertas competidoras, la de E.On y la de Gas Natural.

source: La Gaceta

No comments: