MEXICO. Alternativas en consumo de electricidad


Ante el innegable elevado costo de la energía eléctrica que, se ha destacado, tiene un alto impacto en los negocios a tal grado que es uno de los factores determinantes para que algunas empresas suspendan sus operaciones, la propia Comisión Federal de Electricidad, de hecho, hace un tácito reconocimiento de esta situación, pero a la vez anuncia que hay opciones para atenuarla.
El licenciado, Edgar González González, titular del departamento comercial de la empresa, entrevistado al respecto, reveló lo anterior.
De entrada se le cuestionó concretamente acerca de las afirmaciones que recientemente se han vertido en tal sentido, incluso en relación a las gestiones que se han encausado por parte de presidentes municipales y legisladores de Tamaulipas, encabezados por autoridades del gobierno del Estado, para tratar de conseguir una reconsideración en las tarifas del servicio de energía eléctrica en todo el Estado.

Se ha cuestionado incluso que ya es necesario actualizar los reportes sobre las temperaturas promedio que sirven para normar el criterio en materia tarifaria, tomando en cuenta que las condiciones climatológicas han variado de algunos años a la fecha.
Los estudios sobre el clima los hace la Comisión Nacional del Agua, única autorizada y reconocida para tal objeto.
Incluso, en fecha reciente, el representante de una empresa especializada anunció que, a través de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, ofrece asesoría al sector empresarial del país, a fin de lograr un ahorro de energía.
Ese representante ha declarado que se ha encontrado que en la mayoría de los casos de empresas afectadas por el alto costo de la luz, los costos irracionales se originan por un mal manejo en la operación de las instalaciones eléctricas y las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.
Aseguraba que hay empresas que pagan fuertes sumas de dinero, por contar con instalaciones no adecuadas, así como por falta de mantenimiento, por orientaciones geográficas incorrectas, de diseño de las construcciones y materiales de las mismas no especificadas para el clima del área donde están situadas.
HAY OPCIONES
El jefe del departamento comercial de la CFE, zona Reynosa, sostuvo que la estructura tarifaria contempla en lo que son servicios comerciales e industriales, opciones en baja y media tensión.
Abunda que en las tarifas en baja tensión, como es el caso de muchos de los establecimientos comerciales, son de las que están con un mayor costo en relación a las de media tensión.
Indica que la CFE trata de que, si los organismos como las cámaras de comercio o de industria solicitan los servicios de información y de orientación, se les sugiere a los socios de los mismos que hagan un estudio y vean la factibilidad de cambiar el tipo de suministro de su servicio a media tensión, donde el costo del kilowatt-hora “resulta mucho más barato que en baja tensión”.
Asienta que un servicio en baja tensión que es en tarifa 2, el kilowatt-hora cuesta 2 pesos con 37 centavos, mientras que en media tensión es de 88 centavos.
Expone que cuando es factible que el cliente pueda hacer una modificación, porque muchos de ellos no son propietarios del local donde tienen su negocio, se recomienda la posibilidad de que hagan ese cambio porque definitivamente se modificaría bastante el costo.

HAY QUE INVERTIR
Advierte el Lic. González González que, en estos casos, el cliente tiene que absorber el costo de la subestación eléctrica, el cual es variable, ya que depende de la capacidad de la misma y de la infraestructura que se requiera para su instalación y la interconexión con la CFE a través de la red de media tensión con una acometida.
También depende mucho de la distancia de que se trate o de si hay o no red de media tensión o primaria para tal objeto.
Pero si considera que, definitivamente, esto puede ayudar al sector comercial e industrial para que impacte menos en su presupuesto el costo de la energía eléctrica.

COMUNICACIÓN ESTRECHA
Por otro lado, el informante indica que hay estrecha relación entre personal de la CFE y los organismos económicamente activos, incluso se cuenta con el programa CFE-Activa-Empresarial para brindar una atención directa y personalizada a los usuarios. 07/11/2006
source: El Mañana

No comments: