ITER: En marcha proyecto energético nuclear internacional


Representantes de China, Estados Unidos, India, Japón, Sudcorea, Rusia y la Unión Europea acordaron hoy iniciar la construcción del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER) en suelo francés.

En presencia del presidente francés, Jacques Chirac, y su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao, miembros del Ejecutivo de esas naciones rubricaron el documento que pone fin a las prolongadas negociaciones para crear un reactor de fusión nuclear, tecnología que pudiera satisfacer el hambre energética futura de la humanidad.

El proyecto de más de cuatro mil millones de dólares y que apenas genera desechos nocivos para el entorno, fue calificado por el mandatario galo como "una mano tendida a las generaciones futuras en nombre de la solidaridad y la responsabilidad".

De acuerdo con el texto rubricado, el ITER se ubicará en la localidad de Cadarache, al sur de este país, y en su construcción participarán físicos de todos los continentes.

El ITER, según los expertos, simulará las reacciones de fusión nuclear que ocurren en el corazón de las estrellas, para lo cual es necesario mantener de forma estable temperaturas sumamente elevadas.

Para ello, científicos soviéticos crearon hace más de 30 años el concepto de TOKAMAK, según el cual el ITER esta siendo diseñado.

En su interior, el plasma supercaliente se mantiene suspendido dentro de una cámara toroidal (con forma de rosquilla) sin tocar ninguna superficie.

Como combustible se emplea el deuterio y el tritio, isótopos de hidrógeno, muy abundantes en los mares.

De culminar con éxitos las futuras investigaciones y acometerse el escalado industrial en zonas cercanas a las grandes urbes, se podría contar con una fuente de energía limpia y prácticamente inagotable.

Por su respeto con los recursos no renovables del planeta, aseguró Chirac, el ITER constituye "una revolución de los modos de producción y de consumo".

Es, aseveró por su parte Durao, la materialización del "sueño de los físicos: domesticar la energía de las estrellas".

Durante los 20 años de vida útil del ITER, los científicos ahorrarán en múltiples aspectos de las reacciones de fusión nuclear, así como en asuntos tecnológicos relativos al mantenimiento de la temperatura del plasma, flujos energéticos (de neutrones) indeseados, y otros.

No comments: