La catalana Gas Natural, que tiene perdida su batalla por el control de la eléctrica española Endesa, forzó hoy a ésta y la alemana E.ON a desvelar información confidencial sobre sus contactos.
Voceros de la gasista dijeron que ambas tendrán que depositar ese tipo de documentación ante un juzgado de lo mercantil de Barcelona, con lo cual se puede complicar mucho la venta de Endesa a E.ON.
El propio juzgado decidió también en una vista celebrada el 27 de octubre abrir el juicio sobre si el consejo de la eléctrica ha conculcado su deber de pasividad por su actuación frente a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la gasista.
Por lo pronto, varios consejeros de Endesa deberán testificar en una cita judicial el próximo 13 de febrero, lo que retarda más aún la ya accidentada OPA a la que se opone el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a pesar de haber cedido terreno.
La espiral de la denominada "judicialización" en la pugna por el control de la primera eléctrica española continúa, pues la catalana ha conseguido llevar a Endesa a juicio por partida doble: por ruptura de su deber de diligencía y violación del de pasividad.
El juicio por este último asunto es uno de los múltiples frentes jurídicos abiertos en la batalla por el control de la eléctrica, pues Gas Natural sigue actuando contra consejeros de Endesa acusados de injurias, y ha pedido indemnización por ruptura del deber de diligencia.
Además, ha logrado que un juez de Barcelona investigue la información dada por Endesa a E.ON antes de la OPA. Es una indagación por información privilegiada, pero no en el sentido del mercado de valores sino de posible competencia desleal.
source: Prensa Latina
No comments:
Post a Comment