ESPAÑA: Bernotat, el precio justito y la obligada negociación con Acciona como llave de la operación



Wulf Bernotat se ha sometido a algo parecido a una cura de adelgazamiento -luce una estupenda figura y su sonrisa de siempre- y algunos dicen que a otra de humildad después de haber enseñado antes de tiempo la carta de esa OPA a 35 euros. Una oferta superada ahora por el mercado, que se muestra insaciable y pide más y más a la vista de que ha aparecido un nuevo partner con el que negociar presencias y ausencias.

De nuevo se espera que los alemanes suban el precio. Las apuestas se encuentran entre los 35 y los 40 euros, después de aquella encuesta a los gestores que hablaba de 38 euros como el límite al que venderían.

La acción está en 35,75 euros, tras la última subida. Para que E.ON consiga sus objetivos tiene que llegar, como poco, a un acuerdo con Acciona para eliminar las restricciones el 10% de derecho de voto.

De este modo, los Entrecanales se convierten en llave de la operación, exactamente lo que se esperaba. Se ha conseguido así que ya no sea Caja Madrid el elemento esencial de la transacción, a la vista de que Blesa podría optar por vender en la OPA que más pague. Un cambio en su postura modificaría las cosas.

La posición de Acciona podría pasar por vender con unas cuantiosísimas plusvalías, formar parte de un grupo español para tomar el control de Endesa o quedarse sin dar explicaciones, como hasta ahora.

Bernotat cree que no tendrá problemas para llegar a pactos y está como un niño con castañuelas nuevas ante esa buena cara de la CNMV dispuesta a aprobar la OPA cuanto antes. Otra cosa es que Manuel Pizarro y su equipo jurídico levanten el pie del embrollo judicial y permitan que la OPA de Gas Natural siga su curso.

La duda es si E.ON tiene fuelle para seguir endeudándose por encima de esos 37.000 millones de euros y Bernotat resistirá las presiones dentro del consejo de la eléctrica.

Acciona recibió ayer el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para ampliar su participación en Endesa al menos hasta el 24,9%, límite para lanzar una OPA hasta que cambie la ley.

En la CNE deben conocer los motivos últimos de la entrada de Acciona en Endesa, algo que hasta ahora está por explicar de modo creíble. Ya se sabe que en la CNE van siempre por delante, tanto que después el Gobierno los deja con las vergüenzas al aire.

Entramos aquí en la incombustibilidad de Maite Costa, que sigue en su puesto pese al papelón vivido después de que el flamante Joan Clos haya finiquitado las famosas condiciones, dejándolas en un remedo de casi nada.

Queda ese impedimento para que Endesa sea vendida en caso de que alguien quiera comprar más del 50% a E.ON. Una condición ridícula si se tiene en cuenta que a la alemana podría comprarla otra europea, por ejemplo, y que la Comisión Europea podría sacarnos aún más los colores.

El engranaje de la OPA de E.ON empieza a rugir de nuevo, pero quedan muchos cabos sueltos, accionariales y jurídicos. No sólo el de Acciona, también el de Gas Natural, que podría anular su oferta o participar en cualquier ofensiva. Gas Natural ha abierto también el melón del presunto uso de información privilegiada, que podría dar más de un susto si el juzgado de lo mercantil número 1 de Barcelona se pone a investigar a fondo.

El mercado, en cualquier caso, espera que la compra de la primera eléctrica española cueste aún un poco más a los alemanes ¿Podrán Bernotat y su consejo digerir semejante apuesta?
source: El Confidencial

No comments: