E.ON reclama a EE. UU. que obligue a Acciona a vender el 13,7% de Endesa

La constructora rechaza las acusaciones de que ha lanzado una opa encubierta y califica de «cortina de humo» la demanda presentada por el grupo germano.

Nuevo envite judicial de E.ON a Acciona por el control de Endesa. La compañía alemana ha ampliado la demanda que presentó contra la constructora en Estados Unidos por violar la legislación del país con la compra de un primer paquete accionarial el pasado septiembre. Reclama ahora al juzgado de Nueva York que estudia el caso que obligue al grupo que controla la familia Entrecanales a desprenderse de un 13,69% del capital de la eléctrica.

La jueza Denise Cote decidió el pasado viernes continuar con la investigación y desestimar la petición de Acciona de archivar la demanda presentada por E.ON. Esa medida dio nuevas alas a la alemana, que hasta el momento solo había reclamado que se impidiese a la constructora hacer nuevas compras de acciones de Endesa. La compañía germana sostiene ahora que las primeras adquisiciones se realizaron a través de una «opa ilegal», pues tuvieron lugar al cierre del mercado e iban dirigidas solo a intermediarios y grandes inversores. En aquel momento -el pasado 25 de septiembre- se pagaron 32 euros por acción de Endesa. La cotización de la eléctrica siguió subiendo, y el grupo alemán tuvo que anunciar el compromiso de subir su oferta a 35 euros.

E.ON reclama que queden sin efecto el 10% que Acciona adquirió de forma directa y el 3,69% que le compró el Santander. Sostiene, además, que la oferta debió quedar abierta durante veinte días y que el precio que se pagó es muy inferior a la cotización actual de la eléctrica (roza los 36 euros). La diferencia entre el valor pagado por aquel paquete y el actual ronda los 580 millones de euros. Por ello ha pedido a la juez que obligue a Acciona a ofrecer a los accionistas la posibilidad de revocar la venta de sus títulos. Ante las dificultades de rescindir la transacción, sugiere que se contemplen otras opciones.

La reacción del grupo constructor no se ha hecho esperar. La compañía reiteró que la demanda inicial de E.ON -denunciando que la información proporcionada por Acciona era confusa, parcial e incompleta- no tiene fundamento y afirmó que esa falta de argumentos es la que le ha llevado a ampliar su demanda.

Acciona tendrá que entregar nueva documentación sobre la operación y sobre la financiación que le prestó el Santander el próximo 11 de diciembre. Las partes se volverán a ver las caras el día 20 del mismo mes, y entonces la juez decidirá si sigue adelante con el caso.

Suspensión temporal

La opa de E.ON ya está oficialmente interrumpida -la Comisión Nacional del Mercado de Valores anunció la suspensión temporal del plazo de aceptación ayer, después de publicados los anuncios- pero el consejo de administración de Endesa podría pronunciarse de manera preliminar sobre la oferta del grupo germano.

No será una recomendación directa a los accionistas, porque el órgano de gobierno de la eléctrica todavía tiene la posibilidad de nadar entre dos aguas, es decir, reconocer que la opa de E.ON mejora sustancialmente la oferta inicial de Gas Natural, sin descartar que podría haber una futura mejora. La paralización judicial del proceso le permite este nuevo compás de espera.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que ayer visitó la central térmica de As Pontes en La Coruña, aseguró estar a la espera de que los tribunales levanten las medidas cautelares sobre las opas -que en su día instó la propia eléctrica- «para que los accionistas puedan decidir cuanto antes».

Pizarro aseguró que en los contactos mantenidos por los directivos de Endesa con los de E.ON no se transmitió «información privilegiada», sino la que lógicamente se proporciona a un aspirante a comprador.
LaRioja

No comments: