BOLIVIA: Petroleras transnacionales no pueden inscribir en bolsa de valores reservas gasíferas

El Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, aseguró hoy que las empresas petroleras extranjeras que suscribieron los nuevos contratos petroleros con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tienen ninguna posibilidad de inscribir las reservas gasíferas del país en las bolsas de valores y ponderó los términos de los acuerdos que esperan ser autorizados por el Congreso Nacional.

Con la aclaración el Poder Ejecutivo despeja la preocupación del ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, quien este lunes, a través de una carta pública, solicitó al Parlamento la inclusión de una cláusula que prohíba a las petroleras transnacionales inscribir en las bolsas de valores las reservas gasíferas del Estado boliviano.

A través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de la Presidencia, hoy se confirmó que los 44 contratos de operación firmados con 12 empresas petroleras extranjeras que operan en el país establecen que no pueden anotar como propios ni como "títulos valores" las reservas de hidrocarburos de Bolivia.

Toda vez que la cláusula cuarta referida al Objeto del Contrato, en su parágrafo 4.3. (No otorgamiento de la propiedad) señala textualmente: "Este contrato no confiere al titular en ningún momento ningún derecho de propiedad sobre los yacimientos de hidrocarburos, los cuales son y permanecerán en todo momento en propiedad del Estado. Asimismo, este Contrato no confiere al Titular en ningún momento ningún derecho de propiedad sobre los Hidrocarburos Producidos, los cuales serán y permanecerán en propiedad de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)".

También aclara, de manera contundente, que las empresas que operan en Bolivia no pueden ni podrán anotar como propias las reservas bolivianas. La soberanía y propiedad de los yacimientos y la producción de hidrocarburos no dependen de una bolsa de valores de cualquier parte del mundo, señala el informe.

"La innecesaria preocupación de Soliz Rada tiene base en un informe de Petrobras publicado en su página web, cuando lo pertinente hubiere sido revisar el Modelo Tipo de Contrato de Operación publicado en la página web de YPFB y/o los enviados al Congreso Nacional para su aprobación", manifiesta el comunicado.

Sobre la autorización y aprobación provisional de los Contratos, en tanto se conozca con exactitud las cifras relativas a montos de inversión y depreciación como resultado de las auditorías realizadas, el boletín informativo señala que los contratos firmados prevén mecanismos de conciliación de cuentas una vez establecidos los montos definitivos por los que, en ningún caso, "el Estado o YPFB perderá ni un centavo".

En cuanto a la injustificada "suscripción de contratos sobre campos marginales en los que YPFB subvencionará con 10 millones de dólares anuales a las compañías", el Gobierno asegura que este monto constituye una necesidad para mantener la producción de líquidos, independientemente del operador.

Así lo haga YPFB por cuenta propia, esos millones serían necesarios, justamente por las condiciones específicas de los campos marginales.

"Es pertinente aclarar que son totalmente falsas las afirmaciones respecto a que el Gobierno Nacional no deja operar a PDVSA y otras empresas petroleras, por el contrario, se encuentra en trámites la constitución de sociedades mixtas con la petrolera venezolana y otras compañías para realizar trabajos de exploración y producción en el territorio nacional", señala el informe.

Sobre las "insinuaciones" realizadas por el ex ministro Soliz Rada en relación a que "los contratos no deben encubrir los delitos de contrabando, evasión impositiva y estafa agravada" cometidos por algunas empresas, se aclara que el tema del "borrón y cuenta nueva" es totalmente inexistente, porque los contratos petroleros firmados no comprenden rubros de comercialización que dependen de otras instancias.
ElMundo

No comments: