ECUADOR: Campos marginales despertaron poco interés de grandes transnacionales


Wilson Pastor, ex presidente de Petroecuador, considera que la última licitación de campos marginales realizada por Petroecuador no contó con grandes transnacionales debido probablemente a que los campos son pequeños y no atractivos, no obstante considera que el proceso se llevó a cabo de manera transparente y destacó la gestión de Galo Chiriboga al frente de la estatal.

Pastor, entrevistado esta mañana en Radio Democracia, señaló que es evidente que no existe ninguna transnacional de gran importancia que haya participado en la licitación, con excepción de ECOPETROL y la compañía chilena de petróleos, “el resto son compañías pequeñas de países vecinos”, dijo.

En forma general hay 28 empresas interesadas, señaló Pastor, por lo que no dudó que la licitación se desarrollara en buenos términos, y destacó que, por ejemplo, haya 6 ofertas por uno de los campos.

“Las grandes compañías no estén probablemente porque los campos son pequeños. Son compañías que analizan el incremento de la producción y no ven como un objetivo a su talla”, puntualizó, expresando que el petróleo con 45 o 47 dólares el barril hace a la gente pensar que se tendrá una rentabilidad atractiva a futuro, lo que es bueno para el país.

“Nadie puede decir que el precio se mantendrá, pero en el mediano plazo el precio del petróleo no bajará, eso es bueno para los inversionistas y la economía ecuatoriana”, sentenció y rechazó los cuestionamientos que se hicieron a algunas empresas por haber mantenido conversaciones con el Ministerio de Energía.

“Eso es normal, porque esta es una licitación abierta, todos conocen las reglas de la licitación de antemano, es objetiva y muy difícilmente el tráfico de influencias o la corrupción puede tener una gran presencia acá”, manifestó, destacando la gestión de Galo Chiriboga como presidente de Petroecuador y aduciendo que “armar un oligopolio con 27 propuestas no es posible”.

Pastor lamentó, no obstante, que en la licitación no se diera prioridad a las empresas nacionales, aunque alabó la propuesta desarrollada por Petroecuador. “Puede que encuentren petróleo o no, y puede haber un volumen de pocas reservas que se puedan encontrar. En términos de propuestas la licitación parece buena porque ha habido competencia” sentenció.

El experto petrolero aseveró asimismo que el Estado debe percibir un rentabilidad de al menos el 80%, porque es el promedio que están dejando los campos marginales pequeños.

“Esperamos que haya un verdadero esfuerzo de inversión”, puntualizó Pastor, recordando que la inversión petrolera puede demorar en recuperarse.
source: Inmediato

No comments: