Grupos de indios guaraníes amenazaban el lunes con cercar el campo de Margarita, explotado por la petrolera española Repsol, en demanda del pago de una compensación de 44 millones de dólares por el impacto ambiental a sus comunidades en el sur de Bolivia.
El gobierno del presidente Evo Morales, que viene de suscribir con 10 consorcios de Europa, América y EEUU contratos de adecuación a su política de nacionalización de hidrocarburos, advirtió que no permitirá la ocupación de instalaciones petroleras en el país.
'No vamos a permitir, en Tarija sobre todo. He instruido personalmente al comandante departamental de la Policía a que los desaloje haciendo uso de la fuerza pública', enfatizó en La Paz la ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz.
La funcionaria reconoció sin embargo el derecho, plasmado en convenciones internacionales, que tienen los indígenas de recibir compensaciones en casos de explotación de recursos naturales en sus territorios de origen, al tiempo de instar a Repsol a cumplir sus obligaciones.
'Cualquier empresa que quiera hacer prospecciones, exploraciones en territorios originarios indígenas tiene obligación a compensar y eso es precisamente lo que Repsol no ha hecho en los últimos meses', afirmó.
source: Finanzas
No comments:
Post a Comment