COLOMBIA: Aval a planta biodiesel de Ecopetrol

Después de varios estudios sobre la viabilidad de los biocombustibles en el país, Ecopetrol decidió incursionar en este segmento y su primera acción concreta será la construcción de una planta de biodiesel en el Magdalena Medio.

El complejo industrial tendrá una capacidad de 100 mil toneladas por año y se realizará en sociedad con los productores de aceite de palma del centro del país. La planta, en la que se invertirá 23 millones de dólares, deberá estar finalizada en el primer trimestre de 2008.

La meta de Ecopetrol es producir biodiesel a partir de la palma que será mezclado en la refinería con el Acpm. Según proyecciones del Ministerio de Minas, en 2008 se empezará a comercializar diesel mezclado con el 5 por ciento de aceite de origen vegetal.

Según cálculos preliminares, la construcción de la planta permitirá generar cerca de 4.000 empleos directos y contribuir al desarrollo del sector agrícola en la región.

La construcción de esta planta forma parte del plan que adelanta Ecopetrol para contribuir en la mejora de la calidad de los combustibles en el país de aquí al año 2010 y constituye un avance en la ejecución de negocios complementarios a la búsqueda y explotación del petróleo y gas.

La incursión al mercado del biodiesel se suma a un agresivo programa que adelanta Ecopetrol desde hace cuatro años para impulsar el uso del gas natural vehicular, un combustible más limpio y amigable con el medio ambiente.

La mezcla con biodiesel permite mejorar la calidad del Acpm que suministra la empresa y de esta manera se espera reduzca el contenido de azufre del combustible que generan las dos refinerías y que involucran inversiones de más de 1.400 millones de dólares.

Las directivas de Ecopetrol anunciaron que ya se adelantan estudios para desarrollar un proyecto similar en la Costa Norte, es decir cerca de la Refinería de Cartagena. Cabe destacar que la petrolera nacional firmó hace cerca de un mes un convenio con Petrobras para adelantar investigaciones conjuntas para extender su participación al segmento de combustibles.

LaRepublica

No comments: