La empresa estatal de combustibles uruguaya, Ancap, afianzó su intención de explorar campos de petróleo en países cercanos, al firmar el sábado un acuerdo para profundizar las relaciones con su par ecuatoriana Petroecuador.
Uruguay, que no cuenta con reservas propias de crudo, acordó hace meses participar en la exploración del bloque 6 del campo Ayacucho en la Faja Petrolífera del Orinoco junto a las estatales PDVSA de Venezuela y Enarsa de Argentina.
El acuerdo entre Ancap y Petroecuador también prevé la posibilidad de que Uruguay pueda presentarse en las licitaciones de venta de crudo que realiza Ecuador.
Uruguay adquiere unos 15 millones de barriles de crudo anuales para el abastecimiento de su mercado local.
"Estamos trabajando en la posibilidad de participar en el sistema que tiene Petroecuador de vender crudo, (este acuerdo) también nos abre las puertas a la posibilidad de tener derechos de explotación de reservas en un futuro", dijo a periodistas el presidente de Ancap, Daniel Martínez.
Las autoridades de ambas empresas se reunieron en Montevideo, donde se realiza la XVI Cumbre Iberoamericana, con representantes y mandatarios de unos 20 países.
Uruguay debe comprar todo el petróleo que refina Ancap, empresa que tiene el monopolio del procesamiento de combustibles en el país.
"Nuestro interés es que en las licitaciones participen no sólo empresas privadas, sino también empresas públicas de otros países", comentó el ministro de Energía de Ecuador, Iván Rodríguez.
source: Reuters
No comments:
Post a Comment