
A 10 millones de europeos se les aguó el sábado noche el plan de película y sofá, al menos durante una hora. La causa, ha reconocido E.ON, fue el corte del suministro eléctrico en una torre de alta tensión en Sajonia (Alemania) para que un barco pudiera pasar por el río Ems. Una maniobra “ordinaria”, según la eléctrica más grande de Alemania, pero que hizo caer como fichas de dominó el suministro de parte de Alemania, Francia, Bélgica, Italia, España, Austria, Croacia, Holanda y Portugal. Marruecos, Argelia y Túnez también pudieron verse afectadas, explicó Électricité de France.
Al margen de rescates en ascensores y trenes parados, no se produjo ningún incidente grave. Por suerte, era de noche y fin de semana, cuando la mayoría de las industrias no funciona y, por tanto, no demanda energía.
“Esto ha sido un toque de atención gordo y va a traer cola”, explican fuentes del sector en España. “Las eléctricas tendrán que averiguar por qué no se han activado las protecciones y ha ido saltando en cadena”. Otros especialistas europeos han asegurado que media UE estuvo a un palmo del llamado black out o apagón total. Alemania le ha pedido explicaciones a E.ON.
Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla y León sufrieron apagones de menos de una hora –según Red Eléctrica Española, el suministro eléctrico se interrumpió a las 22.05 y quedó restablecido a las 22.40–. En euros no supondrá una gran pérdida para nuestro país, pero la mosca de la dependencia energética sigue detrás de la oreja española. Y más a las puertas del invierno.
source: Metro
No comments:
Post a Comment