La Comisión Europea anunció ayer que está ultimando su plan de interconexiones eléctricas prioritarias de la Unión Europea, tal y como le pidió el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo en septiembre.
Entre estas líneas de interconexión prioritarias está la de muy alta tensión (MAT) que unirá España y Francia entre la zona del Vallés Oriental y la región francesa de Baixás, según el proyecto prioritario europeo del nuevo marco sobre redes energéticas adoptado por la Unión Europea el pasado 6 de septiembre y que creaba la figura de los coordinadores europeos de energía.
El anuncio de Bruselas se produje a pesar de que ni el Gobierno de España ni el de Francia han pedido formalmente aún a Bruselas que nombre un coordinador del proyecto de esta línea, dada la incapacidad de los dos países de alcanzar un acuerdo sobre esta red que está proyectada desde 2001. Tampoco han ayudado a la construcción de esta línea la oposición de las autoridades locales de la zona y de los grupos ecologistas.
El objetivo de estas líneas de interconexión a muy alta tensión, según ha dicho en numerosas ocasiones el comisario europeo de Mercado Interior, el letón Andris Pieblags, es fomentar el funcionamiento y el desarrollo eficaces del mercado de la energía, promoviendo al mismo tiempo la producción, transporte, distribución y utilización racionales de los recursos energéticos». La idea, según el comisario, es desarrollar también las energías renovables para reducir el coste de la energía y, a la vez, contribuir a la diversificación de las fuentes de energía.
La figura del coordinador, ya existente en las redes de transporte transeuropeas pero nuevo en el área de energía, será algo así como una especie de mediador, muy necesario en el caso de España y Francia, que se encargará de identificar los problemas que existen para la realización de una infraestructura, con el consiguiente informe a la Comisión Europea, e intentará que las partes alcancen un acuerdo.
El bajo nivel de interconexión eléctrica de la Península Ibérica es uno de los problemas añadidos que tienen los sistemas energéticos españoles y portugueses, que adolecen de numerosas dificultades para que les llegue energía del resto del continente europeo.
Por otra parte, y dentro de la ofensiva que lleva a cabo la Comisión Europea para intentar mejorar la eficacia energética en la UE, los próximos lunes y martes se celebrará una conferencia en Bruselas sobre la política exterior energética y la seguridad del suministro, que reunirá a las principales instituciones y empresas europeas del sector. El objetivo de estas reuniones, enfocadas al más alto nivel con la participación del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, es fijar las prioridades de la política exterior de la UE en materia energética.
ABC
ABC
No comments:
Post a Comment