UE: Arranca la carrera por la energía nuclear limpia

Conseguir, con un litro de agua de mar, la misma energía que con un kilo de tiznoso carbón o con un litro de petróleo. Un sueño de perfil alquimista que, desde ayer, está al alcance de la mano de la ciencia. Los siete socios del Reactor Experimental Termonuclear ITER, (Unión Europea, China, Japón, Rusia, India, Corea del Sur y Estados Unidos) firmaron ayer el tratado que da luz verde a la construcción del laboratorio que intentará producir una energía limpia e infinita.

El planeta cada vez tiene más dificultades para respirar. Las emisiones de CO2 siguen echando lumbre al calentamiento global. Los pozos cada vez succionan con más fuerza el petróleo que riega el subsuelo, que dejarán seco de «oro negro» dentro de medio siglo. El grifo del gas se cerrará poco después. Y las economías siguen cargando con el pesado lastre de estas energías, cuyos precios se disparan como un géiser.

El proyecto ITER intentará poner remedio a esta situación, emulando el proceso de fusión por medio del cual el Sol y las estrellas consiguen producir energía. El objetivo es conseguir que el reactor, cuya construcción comenzará de inmediato y estará culminada en 2018, consiga provocar y controlar la energía que desprende la fusión de dos materiales presentes en el agua marina, el deuterio (hidrógeno pesado) y el tritio, a una temperatura de entre cien y doscientos millones de grados.

Esta innovadora empresa, el segundo programa internacional más importante tras la Estación Espacial Internacional, requerirá 10.000 millones de euros de inversión, de los que la Unión Europea aporta la mitad, y el resto de los socios, el 10 por ciento cada uno. La sede del gigantesco laboratorio será Cadarache, en la desembocadura del río Ródano, al sudeste de Francia.

España, que presentó la central de Vandellós como posible sede del reactor termonuclear, recibirá en compensación la Agencia Europea de Fusión, organismo encargado de controlar todos los contratos para la construcción, la aportación industrial y el desarrollo de la investigación y de desarrollo del proyecto.


Prototipo listo en 2040

Aunque las pruebas comenzarán en cuanto el reactor esté construido, serán necesarias varias décadas para poder producir a gran escala «energía limpia». Probablemente, hasta 2040 no esté culminado el prototipo. Después, el objetivo de los siete socios (que reúnen a la mitad de la Humanidad) es compatir la patente y comercializar los reactores. Sólo entonces podrá empezar la exportación de energía que nos libere del yugo de los combustibles fósiles.

El jefe de Estado francés Jacques Chirac, declaró que se trata de una «etapa excepcional» en la ciencia y el progreso del mundo que «tiende la mano a las generaciones futuras, en el nombre de la solidaridad y la responsabilidad». El presidente de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó que el proyecto ITER responde, al mismo tiempo, a las necesidades futuras en el campo de la energía y también del medio ambiente. La mayoría de los grupos ecologistas han criticado la aventura del ITER porque consideran que es sólo un derivado de la energía nuclear y que será imposible conseguir la producción de energía por este procedimiento de fusión.


LaRazon

No comments: