
La necesidad de que Europa consolide una "verdadera política energética" se reactualizó hoy, luego de que diez millones de personas se quedaron el sábado por la noche sin electricidad a causa de la rotura de una línea de alta tensión en Alemania, posiblemente durante una operación de rutina.
El debate energético ya había comenzado en Europa en ocasión del apagón que en 2003 afectó a Italia y se incrementó en especial a principios de año, cuando el gas de Siberia comenzó a escasear a causa de una pelea entre rusos y ucranianos.
Romano Prodi, presidente del consejo de ministros de Italia, afirmó que "ser independientes requiere serlo también en estas decisiones", al comentar las consecuencias políticas del gigantesco apagón.
"La primera reflexión es la contradicción entre las conexiones europeas (del sistema energético) y la falta de una autoridad única europea", subrayó el premier italiano.
El sindicato francés EDF, que sigue con atención la proyectada fusión entre las empresas Suez y Gas de su país, sostuvo que el problema es "la liberación del sector" y las operaciones de concentración del mercado. El desperfecto eléctrico se originó en el noroeste de Alemania y, en su efecto cascada, primero dejó a oscuras a un millón de alemanes, después a cinco millones de franceses y de ahí se trasladó a las regiones de Liguria, Piamonte, Puglia y Calabria, donde afectó a otros cuatro millones de italianos.
source: ANSA
No comments:
Post a Comment