MONGOLIA: Luz «española» en la estepa

La «luz» ha llegado a las remotas estepas de la región china de Mongolia Interior de la mano de una compañía valenciana, Atersa. Gracias a una iniciativa financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), unas 80 familias de pastores que viven diseminadas en una de las zonas más vastas y remotas del gigante asiático podrán contar con un suministro regular de electricidad.

Para ello, Atersa, una firma fundada en 1979 y especializada en energía fotovoltaica, ha instalado paneles solares en las granjas de los campesinos de Xilinhot, cerca de la frontera con Mongolia. Este proyecto piloto, que ha costado unos 480.000 euros, es sólo el desembarco de la empresa levantina en el coloso oriental, donde las autoridades ya piensan en extender dichas placas solares a las 15 millones de zonas aisladas declaradas oficialmente, que en realidad podrían ser el doble o el triple.

«La experiencia ha sido muy positiva porque hemos conseguido que numerosas familias tengan acceso diario a la corriente eléctrica», explica a ABC el coordinador de proyectos internacionales de Atersa, Diego Alejandro, quien resalta «la importancia que tiene para estos granjeros, que están bastante alejados de la ciudad, ver las noticias por la televisión o conservar los alimentos en un frigorífico».

En torno a la hoguera
Alejandro cita las nuevas ventajas proporcionadas por los paneles fotovoltaicos al «proporcionar luz por la noche y permitir a las mujeres lavar a máquina las ropas». Todo un avance, sin duda, en las praderas de esta región autónoma china, donde las familias acostumbran a reunirse en torno a una hoguera en cuanto anochece, y en la que la colada se hace en el río más cercano a la «yurta» (la característica tienda de campaña de los nómadas mongoles, especialmente adaptada a los rigores invernales).

Los equipos colocados en las granjas de Mongolia Interior disponen de la capacidad suficiente para generar electricidad, que se almacenará durante tres días. «Podría haber problemas de suministro si pasaran más de 72 horas con cielos nublados, sin que las placas recibieran radiación solar, pero eso no suele ocurrir en esta región», matiza el técnico, que acaba de volver a España tras supervisar el proyecto piloto.

Formar a los usuarios
Para cada sistema fotovoltaico, Atersa ha proporcionado cuatro módulos solares de 140 vatios de potencia, un inversor, un regulador y sus correspondientes baterías para acumular la electricidad. La firma levantina ha supervisado las obras y formado a los usuarios en el manejo de los equipos, cuyo mantenimiento corresponde a una compañía local.

Gracias a estos 560 vatios totales de energía, los granjeros mongoles, que en su mayoría se dedican a la ganadería de forma extensiva, dejarán de depender de los generadores eléctricos de gasóleo o de los rudimentarios sistemas eólicos que utilizaban hasta hoy. Por ese motivo, Diego Alejandro dice que «los pastores están muy contentos, ya que ahora se mantiene un consumo medio-alto de electricidad todo el año, aumenta su integración social y disponen de nuevas comodidades en su vida cotidiana».
Tras ser adjudicado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), este proyecto de la empresa Atersa se ha desarrollado en dos fases. La primera hasta 2003, y la segunda hasta el presente.
Cada una de estas placas mide 1,6 por 0,8 metros; pesa 14,8 kilos, y está formada por 72 células monocristalinas que tienen un alto nivel de transmisividad. La luz solar, reconvertida en energía eléctrica, es almacenada en unas baterías conectadas al sistema mediante cables con una sección de cobre de cuatro milímetros de diámetro, para impedir las pérdidas de tensión y la caída de la corriente.

La luz nunca faltará en los fríos y largos inviernos de esta región de Mongolia Interior.
Más información en:
http://www.atersa.com

La empresa valenciana Atersa instala placas fotovoltaicas en la Mongolia Interior _ España compite por aportar la energía que necesitan las granjas de pastores aisladas en las estepas chinas. Diego Alejandro, coordinador de proyectos internacionales de Atersa, junto a dos granjeros mongoles, ante un sistema de cuatro paneles fotovoltaicos en Xilinhot.
ABC

No comments: