Después de años de aislamiento político y escasa performance económico, Irán ha inaugurado recientemente un período de fuerte desarrollo principalmente gracias a fuertes incrementos en el precio del crudo, con tasas medias de crecimiento del PIB del 5.5% anual. Los objetivos fijados por el gobierno en el cd, Plan Perspectivo Veinteñal entrado en vigor en marzo de 2005, son ambiciosos y aspiran a hacer de Irán el ‘líder económico y tecnológico de la región a través de su progresiva integración en el mercado mundial. El éxito electoral del presidente Mahmoud Ahmadinejad, muy basado sobre un programa de reformas sociales y la re-distribución de la riqueza, compromete el gobierno a una renovación política, social y económica finalizada a la constitución de una sociedad ‘segura, independiente y knowleged-based.'
La economía iraní depende todavía fuertemente de los hidrocarburos. Los provechos generados por el petróleo representan más del 80% de las exportaciones y financian una amplia parte de la necesidades públicas.
El reciente crecimiento económico además, ha tenido un fuerte impacto sobre los consumos energéticos, cuya tasa de aumento ha alcanzado el 5% anual. Según las previsiones del gobierno, para el 2020, Irán tendrá una necesidad energética interna de unos 70,000 MWS frente a una capacidad de producción de energía eléctrica, que actualmente ronda alrededor los 36,000 MWS. Si los consumos tuvieran que quedar en los niveles indicados, y a falta de intervenciones estructurales finalizadas a la diversificación de los suministros y a la revisión del generoso sistema de subvenciones públicas, Irán podría llegar a ser un importador neto de petróleo. Actualmente, en efecto, más del 98% del suministro de energía primaria procede del sector de los hidrocarburos.
El gobierno ha contestado a la creciente necesidad energética del país con un plan de diversificación de los suministros, descentralización y semi-privatización. El programa nuclear civil reprsenta un ejemplo de las medidas en fase de realización pero es insuficiente con respecto a las previsiones de las necesidades. Un programa nuclear full-scale, además, presenta una serie de desventajas y podría no representar a la mejor elección para el país. Diversamente Irán tiene un rico potencial de energías renovables todavía muy inexploradas. Se estima que el potencial de energía hidroeléctrica, por ejemplo, alcance unos 23,000 MWS. El sol de los desiertos centrales, los vientos del este, y la fuerza de las mareas son inextinguibles fuentes de energía que facilitarían un amplio programa de explotación. Una adecuada reforma de los subsidios energéticos en favor del desarrollo de las fuentes de energía alternativas e inversiones en las infraestructuras podrían permitir a Irán emprender el camino hacia un desarrollo sostenible.
Cuadro económico
Después de un largo período de aislamiento político y económico, desde el 2000 hasta hoy, Irán ha conocido un momento de performance económica positiva gracias principalmente a altos precios del petróleo. El alza de los precios del crudo, en efecto, ha permitido una política fiscal y monetaria expansiva con efectos multiplicadores sobre consumos e inversiones. Esta tendencia positiva se ha traducido en un general incremento de las saldos corrientes y de la liquidez en las cuentas públicas, y en un aumento de las reservas de divisa.
En el quinquenio 2000-2005 la tasa de incremento medio del PIB se ha mantenido en un nivel del 5.5% anual. La tasa de inflación ha visto una reducción de más de 1 punto porcentual en el 2005 manteniéndose pero en niveles medios bastante altos.
El gobierno del neo-elegido presidente Ahmadinejad ha declarado que quiere atenerse a las normas ya delineadas en el IV Plan de Desarrollo Quinquenal preanunciando un paquete de reformas sociales y económicas bajo la forma de re-distribución de las ganancias petrolíferas. Muy probablemente esta normativa determinará la ampliación del ya incómodo sistema de subsidios y el incremento de los sueldos en el sector público. A pesar de las señales positivas, además, el país sigue mostrando debilidades estructurales, como la alta tasa de paro, el bajo nivel de inversiones extranjeras, la escasa eficiencia del sistema crediticio. El gobierno apuesta por la atracción de capitales extranjeros, descentralización y contingente creación del sector privado como soluciones a corto y medio plazo. A un año de la victoria electoral sin embargo el gobierno Ahmadinejad parece haber realizado pocas de sus promesas electorales sin intervenir con reformas estructurales.
Cuadro energético
Segundo sólo a Rusia por reservas de gas natural, y sólo a Arabia Saudita por recursos petrolíferos, Irán es un país con potencialidades energéticas y económicas extraordinarias. Irán tiene el 1% de la población mundial y el 7% de las reservas naturales, incluido el 10% de las reservas petrolíferas testadas y el 16% de las de gas natural. Las reservas de petróleo explotable alcanzan los 130 mil millones de barriles.
La producción es de 3,9 millones de barriles al día. Las reservas de gas natural testadas son de 26,7 tmc (trillones de metros cúbicas). Se estima que las reservas de carbón sean de 13.1 mil millones de toneladas. Sin embargo sólo el 10% de estas reservas son explotables. Además los costes de extracción son poco competitivos por lo que el carbón desempeña un papel marginal en el paquete energético iraní.
La política energética iraní se caracteriza estructuralmente por:
• dependencia del sector de los hidrocarburos,
• centralidad del estado,
• un sistema de subvenciones invasivo e inicuo.
El gobierno en efecto no sólo exime de la tasación al sector energético sino que gasta enormes sumas de dinero público en subsidios. Irán tendría el nivel de subsidios más altos de Oriente Medio y del Golfo Pérsico. El precio pagado por la energía en el mercado interno es un décimo con respecto al precio medio pagado en la región. En conjunto la suma de las subvenciones alcanzaría los 17 mil millones de dólares, representando el 15.7% del PIB. El sector más patrocinado es el petrolífero. En Irán un litro de gasolina tiene un precio al consumo de $0.09 al litro frente a un coste de $0.57 al litro. El sistema, además, anima un empleo disipador de los recursos energéticos y desanima tanto la adopción de medidas de conservación energética como de métodos de consumo moderno y eficiente.
Como es sabido, existe una fuerte conexión entre crecimiento económico y crecimiento de la demanda energética. Irán sigue en este sentido un pattern mundial. Según la agencia Internacional para la energía, en efecto, son las economías emergentes las que tienen el papel más importante en el incremento de los consumos energéticos. En estas regiones, se espera un crecimiento económico igual a un incremento del PIB de acerca del 5.1% anual (proyección al 2025). Se prevé por lo tanto un incremento en el consumo de energía primaria del 3,2% al año entre el 2002 y el 2025.
En Irán desde el 2000 hasta hoy ha habido un incremento en los consumos de energía y electricidad del 5,8% y 8% anuales respectivamente. Se prevé que la demanda de gas aumentará del 3% anual hasta el 2030.
También en materia de política energética el gobierno Ahmadinejad ha demostrado querer mantener la línea del anterior gobierno reformista. Se empeña a un aumento de la producción, a la adopción de medidas para la atracción de fondos e inversiones extranjeras y para la optimización del consumo energético, a la semi-privatización y a la descentralización del sector todavía ampliamente de participación estatal. En línea general, el proceso de privatización y liberalización apunta a una diversificación de la base productiva para reducir la dependencia del País del sector petrolífero. Expansión de las actividades de exploración, traslado de tecnología, adquisición de know-hows y capacity-building para reforzar la seguridad política, económica y energética del país. Sin embargo las iniciativas realizadas han sido pocas. Excepto esporádicos incentivos para la explotación de la energía hidroeléctrica, en materia de política energética el gobierno parece en efecto apostar principalmente por el programa nuclear civil.
Programa Nuclear civil
La energía nuclear es una importante fuente de energía. En 2003, en 19 países, cerca del 20% de la producción de energía eléctrica dependía de la energía nuclear. A finales de 2005 habían 441 reactores nucleares en el mundo por un total de 368 GW de capacidad generativa. Estos generadores proveen el 16% de la energía eléctrica mundial. En diciembre 2005 otros 27 reactores estaban en construcción, la mayor parte de los que están en Asia.
El programa nuclear civil iraní es parte del plan gubernamental de diversificación de las fuentes energéticas. Según las previsiones de crecimiento económico las necesidades energéticas proyectadas al 2021 deberían ser de unos 70,000 MWS frente una capacidad generativa, de energía eléctrica, actual de 36,000 MWS. Actualmente Irán sólo tiene un reactor nuclear operativo, en Busher, que produce 915 MWS de energía. El gobierno quiere producir al menos 7,000 MWS de energía eléctrica con 7 reactores nucleares. El objetivo principal de Teherán es tener un programa nuclear full-scale completamente autosuficiente.
Uranio
El uranio es el combustible nuclear más importante. Recapitulando brevemente el proceso completo para la producción de energía nuclear incluye las siguientes fases:
1) mina y muela; del mineral de uranio extraído se consigue, con la muela, una pasta (uranio cd. yellow-cake);
2)a través de la conversión la pasta se transforma en gas compuesto por uranio 238, inútil para la fisión nuclear y uranio 235.
3)enriquecimiento; pasando por las centrifugadoras los dos minerales se dividen y así se consigue uranio 235 al 3-5% suficiente para el empleo en una central.
Sitios principales
Ardakan
En Ardakan, en la zona central del país, se encuentran las instalaciones principales para la producción (muela) de pasta de uranio (yellow-cake).
Esfahan
En las instalaciones de Esfahan se procede a la conversión de uranio yellow-cake en uranio esafluoruro (UF6) dióxido (UO2) y metal de uranio.
Natanz y Teherán
La instalación piloto de Natanz está destinada a acoger 1000 centrifugadoras P-1 para la producción de cerca de 8-10 kg de uranio enriquecido (3-5%) el año. También en el Centro de Investigación de Teherán hay numerosas instalaciones para el enriquecimiento.
Arak
La instalación de Arak recientemente inaugurada es capaz de producir 8 toneladas de agua pesada. El agua pesada o óxido de deuterio o deuteróxido tiene un papel importante en la tecnología nuclear porque permite el empleo de uranio natural en lugar de uranio enriquecido en los reactores nucleares. La reacción en cadena en este caso produce plutonio.
Factores adversos
La energía nuclear presenta una serie de factores de riesgo. Merece la pena resumirlos brevemente:
• Proliferación: la tecnología nuclear es irreparablemente dual in use. El riesgo de diversificación para finos bélicos es por lo tanto inherente a cada programa nuclear.
• Accidentes: a pesar de que la tecnología nuclear sea hoy mucho más segura, existe el riesgo de fuga de material radiactivo.
• Polución: Además de la vexata quaestio de la eliminación de los residuos tóxicos, hace falta tener en cuento que la energía nuclear contribuye indirectamente a la emisión en la atmósfera de gas efecto-invernadero (principalmente a través de las instalaciones para el enriquecimiento del uranio).
• Ataques terroristas: las instalaciones nucleares podrían ser objetivo de ataques terroristas con consecuencias desoladoras para la población y el medioambiente .
• Contrabando y entrenamiento ilegal del personal: como demostrado por el caso de A. Q. Khan, padre del programa nuclear paquistaní y célebre traficante de tecnología nuclear.
Como se ha brevemente mencionado, además, aunque fuera completamente operativo el programa nuclear civil no sería en todo caso suficiente para cubrir la demanda interna de energía, faltando un plan más amplio de diversificación de la mezcla energética.
Los recursos indígenas de uranio son un ulterior factor limitante. Según la Organización para la energía Atómica iraní en el país habrían 3,000 toneladas de uranio (reservas testadas). Con base en los índices de anomalías (más de 350) los recursos estimados ascienden en cambio a cerca de 20,000-30,000 toneladas de U308, con una duración estimada no superior a los veinte años. Dada la escasez de recursos, Teherán debería recurrir a las importaciones viendo así perjudicada la autosuficiencia del programa.
Fuentes Renovables
Por otra parte Irán posee un vasto potencial de energías renovables todavía ampliamente inexplorado. Se estima que la contribución energética obtenible de las fuentes renovables sea de hecho capaz de cubrir ampliamente las necesidades internas. Eso aliviaría así los problemas de dependencia del país del sector de los hidrocarburos reequilibrando la mezcla energética.
Especialmente las amplias zonas rurales, donde los costes de extensión de la parrilla eléctrica centralizada no son justificables a la luz de los bajos consumos, son particularmente aptas para desarrollo de una red descentralizada de generadores de pequeña y mediana talla. Eso permitiría la creación de nuevos puestos de trabajo en la construcción y manutención de las instalaciones, animaría la pequeña y mediana empresa, atraería inversiones y capitales, también extranjeros.
El mercado de las energías renovables está creciendo de prisa. En 2004 acerca del 17% de la energía primaria y el 19% de la electricidad se producía a través de fuentes renovables de diferente tipo. Europa aspira en efecto a alcanzar una producción igual al 21% de sus necesidades energéticas para el 2010. Por otra parte China quiere encargarse de la generación de cerca de 1/10 de electricidad de fuentes renovables (descentralizadas). También en el 2004, se han creado 1,7 millones de puestos de trabajo en el sector, la mayor parte de los cuales en zonas rurales.
El United Nation Environmental Programme (UNEP) es promovedor de muchas iniciativas para la financiación del sector. En este sentido merece la pena recordar el SEFI, Sustainable Energy Finance Initiative y el BASE, Basel Agency for Sustainable Energy que proveen a potenciales financiadores los instrumentos, el soporte y el network global necesario para inversiones en el mercado de los renewables. EL UNEP, además, favorece la promoción directa de la pequeña y mediana empresa a través del REED, Rural Energy Enterprise Development Initiatives.
Como ya mencionado Irán es un país dotado de un amplio potencial de renewables. Merece la pena hacer un atento examen de las fuentes individuales.
Energía Hidro-eléctrica
La contribución máxima teóricamente obtenible de la energía hidroeléctrica es de unos 42,000 MWS. La energía explotable sin embargo es de 23,000 MWS. Actualmente se explotan sólo 2,000 MWS. El Ministerio de Energía planifica la construcción de nuevas instalaciones por un total de 7,000-8,000 MWS. Además se estarían llevando a cabo obras para la realización de centrales en muchos lugares y con una capacidad generativa total de unos 7880 MWS. Finalmente el Ministerio de Agricultura estaría desarrollando un programa para la construcción de una red de estaciones hidroeléctricas small size que deberían producir un total de 4200 MWS de energía.
Energía Geotérmica
Actividad de exploración para la cuantificación del potencial de energía geotérmica fue llevada a cabo por primera vez por ENEL, Ente Nacional para la energía Eléctrica y el Ministerio de Energía iraní en 1975. Irán tiene un potencial geotérmico importante.
Eólica
El potencial máximo obtenible es moderado, unos 6500 MWS, y concentrado en las zonas orientales del país. En 2003 se han puesto en marcha los trabajos de construcción de dos generadores de energía en Manjiel de respectivamente 25 MWS y 60 MWS.
Solar (térmica y fotovoltaica)
Irán es una de las áreas geográficas con el potencial más alto del mundo de energía solar explotable. Los desiertos cubren un cuarto de la superficie total del país, que presenta un nivel medio de radiaciones de 4 kWh/m2. La zona del Kavir, Yadz, es una de las áreas de exposición solar más fuerte y recibe, en efecto, una media de radiaciones de 5 kWh/m2 equivalentes a 3,200 horas de luz al año. Si el 1% de las áreas desérticas estuviera cubierto de colectores solares la energía conseguida sería 5 veces superior a la producción bruta de energía del país. Existen muchas zonas aptas al desarrollo de un vasto sistema de instalaciones térmicas y fotovoltaicas. Entre éstas merece la pena recordar Esfahan, Fars, Kerman y Yazd.
Combustible procedente de residuos (CDR)
Hay acerca de 15 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos y 4600 m3 de residuos (líquidos) urbanos e industriales en Irán.
Conclusión
Irán aspira a convertirse en un país líder en el Medio Oriente. En el centro de una cruce geo-estratégica, presume de un patrimonio de recursos energéticos entre los más ricos del mundo. Después de fases de amplias oscilaciones e instabilidades el país está ahora en plena tendencia económico positivo, con un importante crecimiento. Crecimiento económico y crecimiento de la demanda energética sin embargo están estrictamente conectados e Irán paga un precio muy alto por su dependencia del sector de los hidrocarburos. Con el actual nivel de consumos energéticos y a falta de una revisión estructural de la política energética Irán corre el riesgo de fracasar en los objetivos económicos establecidos y volverse un importador neto de petróleo. Reforma de los subsidios, atracción de capitales extranjeros e inversiones en las infraestructuras, diversificación de la mezcla energética, son pasos que el gobierno tiene que cumplir si quiere que el país crezca a ritmos sostenibles.
Según los datos proporcionados por el gobierno el programa nuclear civil full-cycle una vez operante a pleno régimen debería proveer 7000 MWS de energía destinados esencialmente a la producción de electricidad. Por lo tanto deja descubierta una amplia parte de las necesidades energéticas estimadas.
Con respecto al programa nuclear civil el potencial de las energías renovables queda inexplorado. Como indicado, la contribución obtenible por la energía hidroeléctrica es de más de 22,000 MWS; el potencial de energía eólica asciende a unos 6,500 MWS, el geotérmico a poco menos de 8,000 MWS. Las áreas de los desiertos centrales son calentadas por el sol y presentan niveles de radiaciones de 3200 horas el año.
Recientemente el gobierno ha erogado fondos para el desarrollo de las energías renovables, limitados pero a esporádicas intervenciones concentradas en favor de la energía hidroeléctrica. El general nivel de desarrollo del sector todavía que en una etapa primaria.
Irán podría convertirse en un país líder en el sector de las energías renovables. A la riqueza de los recursos se suman razones de conveniencia económica y sostenibilidad ambiental. La promoción de las energías renovables podría ocurrir bien a través de programas financiados por las Naciones Unidos bien a través de la directa negociación con los países líderes en la producción y exportación de la tecnología. La creación de nuevos puestos de trabajo en la construcción y manutención de las instalaciones permitiría una reducción del alto nivel de paro contribuyendo paralelamente al desarrollo del sector privado (pequeña y mediana empresa).
Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3
Tabla 1
Tabla 2
Tabla 3
Tabla 4
Equilibri
No comments:
Post a Comment