La CE aprueba la fusión GDF-Suez con condiciones. Objetivo: Crear un gigante energético mundial




La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy la fusión de Gaz de France (GDF) con la empresa franco-belga de servicios Suez, pero la condicionó al cumplimiento de las concesiones propuestas por las dos empresas, entre las que figuran varias operaciones de desinversión.

En una declaración pública tras el anuncio de la decisión, la responsable europea de Competencia, Neelie Kroes, subrayó que en este caso la Comisión se ha mostrado partidaria de adoptar "remedios de gran alcance" y se mostró convencida de que el resultado será "un gran paso adelante" para los consumidores.

Tras una investigación en profundidad que se alargó durante varios meses, la Comisión concluyó que la fusión de la todavía pública GDF con el grupo privado Suez tendría efectos negativos en los mercados mayorista y minorista de gas y electricidad de Bélgica y en el gasista de Francia, al desaparecer la competencia que las dos empresas se hacen entre sí.

En opinión de Bruselas, dada la estructura de esos mercados, con importantes barreras de entrada, sus respectivas posiciones de dominio se verían reforzadas tras la concentración.

En concreto, en Bélgica, el Ejecutivo de la UE consideró que la fusión haría desaparecer a GDF como principal competidor de Distrigaz (gas) y Electrabel (electricidad y, en menor medida, gas), ambas filiales de Suez, según EFE.

Bruselas temía que el dominio de GDF-Suez en el mercado de gas se vería reforzado, debido, entre otras cosas, a que tendría acceso a la mayor parte del gas importado a Bélgica y a que controlaría la mayoría de contratos de importación a largo plazo.

Además, dado su control sobre Fluxys (filial de Suez que gestiona las infraestructuras gasistas), se beneficiaría de acceso preferente a las infraestructuras de suministro y almacenamiento.

En el caso de Francia, la Comisión también consideró que la fusión reforzaría la posición de dominio de GDF al desaparecer la presión competitiva ejercida por Distrigaz, a lo que se suman las importantes barreras de entrada para nuevos operadores.

Source: Le Monde y Expansión

No comments: