ESPAÑA: Los analistas advierten a Iberdrola sobre su paso en Scottish Power

La mayoría de los analistas muestran ciertos recelos de la operación por la que Iberdrola pretende desembarcar en Scottish Power. A falta de más detalles sobre la que sería la mayor inversión de la historia de la empresa vasca, los expertos temen que Iberdrola pague un precio excesivo por la británica y algunos añaden que sólo debería quedarse con los activos eólicos de la energética británica.

Merrill Lynch resume en su último informe que el precio objetivo de Scottish Power es 750-775 peniques por acción, un valor algo inferior a los 800 peniques por título que algunos medios han señalado como posible precio ofrecido por Iberdrola. La firma resalta que este movimiento es una clara declaración de intenciones de que quiere pilotar su futuro y no estás esperando a operaciones propuestas por terceros.

A estos precios, algunas firmas como Goldman Sachs alertan que destruirá valor para los accionistas de la eléctrica vasca, aunque estiman que Iberdrola sólo estaría interesada en los activos eólicos de Scottish Power, que cuadrarían con su estrategia. "La adquisición de todos los activos tendría menos sentido estratégico debido a la falta de sinergias", aclara el banco de negocios norteamericano.

En su opinión, si compra toda la empresa debería emitir más acciones para mantener su rating de crédito elevado. Según sus cálculos, Iberdrola podría emitir entre 3.000 y 5.000 millones de deuda, "pero no más", si quiere mantener su calificación. Iberdrola ya ha indicado que quiere comprar todo el grupo y que la adquisición la hará en solitario.

BNP Paribas también hace hincapié en la complementariedad de los activos eólicos de Iberdrola y Scottish Power. Pese a que ve con buenos ojos la operación, advierte que este acercamiento ha convertido a Iberdrola en cazador en lugar de presa. En la práctica, supone que los elevados múltiplos a los que cotiza Iberdrola deberían desaparecer ya que estaban basados en las expectativas del mercado de que fuera comprada o que entrase en una fusión.

"Iberdrola es uno de los valores más caros del sector eléctrico, al cotizar con un 15% de prima sobre el resto, que estaba justificado por el calentamiento del sector en España y más en concreto, por la compra de un 10% de Iberdrola por ACS", añade BNP Paribas, que tiene una recomendación de neutral con un precio objetivo de 32,7 euros. La cotización de Iberdrola acumula un descenso en tres días del 6%.

La posible oferta de Iberdrola por Scottish Power ha llevado a Société Générale a rebajar su recomendación sobre Iberdrola a vender desde comprar con un precio objetivo de 34,50 euros. Oddo Securities tampoco ve con buenos ojos la operación, por lo que tiene una recomendación de reducir y una valoración de 30 euros. El precio objetivo medio de los 20 últimos informes recopilados por Bloomberg es de 33,65 euros, un 1% por debajo del actual.
BolsaCinco

No comments: