En garantía de la oferta, E.ON ha presentado avales por importe total de 26.897,5 millones de euros, otorgados por HSBC Bank (9.155,2 millones), Citibank (7.051,4 millones), JP Morgan Chase Bank (7.051,4 millones) y Deutsche Bank (3.639,4 millones).
La presente oferta es competidora de la formulada por Gas Natural, que se encuentra doblemente suspendida, en virtud de la resolución del Juzgado nº 3 de lo Mercantil de Madrid y por acuerdo del Tribunal Supremo, que suspendió la eficacia de la decisión del Consejo de Ministros del 3 de febrero sobre la autorización de la concentración económica derivada de la oferta de Gas Natural.
Por ello, el procedimiento de tramitación de las declaraciones de aceptación de la oferta de Gas Natural y el de mejora de las ofertas en sobre cerrado previsto en el artículo 36 del Real Decreto de opas están provisionalmente paralizados. En consecuencia, el plazo de aceptación de la oferta de E.ON queda suspendido temporalmente hasta que, con la reanudación de la oferta de Gas Natural o, en su caso, su desistimiento, pueda concretarse el inicio de dicho plazo. Endesa deberá decidir ahora si solicita el levantamiento de las medidas cautelares que mantiene paralizada la OPA de Gas Natural bajo una caución de 1.000 millones de euros.
Durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró que la eléctrica se planteará solicitar el levantamiento de las cautelares si la CNMV aprueba el folleto de la OPA de E.ON, con el fin de que los accionistas puedan elegir entre ambas ofertas.
En el caso de que Gas Natural no retire su oferta y se desbloquee en los tribunales, ambas OPAs pujarán por Endesa mediante el procedimiento de sobre cerrado y, a partir de ese momento, comenzará el plazo de aceptación, algo que el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, auguró que podría suceder este año, de modo que para principios de 2007 podría haber ya una respuesta definitiva. No obstante, el proceso ha topado con un nuevo obstáculo después de que el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona decidiera, a instancias de Gas Natural, abrir diligencias preliminares a E.ON y Endesa por presunto uso de información priviligiada.
E.ON ha visto su camino despejado después de que el Gobierno modificara las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de forma que exime al grupo alemán de la venta de de activos de Endesa para hacerse con su control, pero mantiene el veto sobre la compañía durante diez años.
El Ministerio de Industria dio respuesta a los cinco recursos presentados contra el dictamen del regulador, que supeditaba la OPA de E.ON sobre la eléctrica al cumplimiento de diecinueve condiciones, que fueron consideradas ilegales por Bruselas, así como a la carta de emplazamiento que le remitió la Comisión Europea como primer paso de un procedimiento de infracción por no haber levantado las condiciones impuestas por el regulador al grupo alemán. Las nuevas condiciones impuestas fueron valoradas positivamente por E.ON, al entender que los requisitos que se mantienen son "aceptables" para la compañía.
OffCanarias
No comments:
Post a Comment