ECUADOR: Texaco culpa a Petroecuador de daños ambientales en Amazonía

La petrolera Chevron-Texaco responsabilizó hoy a la empresa pública Petroecuador de los daños ambientales en varios pozos de crudo de la Amazonía ecuatoriana, donde colonos e indígenas han interpuesto una demanda contra la multinacional estadounidense.


Adolfo Callejas, el abogado de Chevron-Texaco que asiste a la inspección judicial que se efectúa a petición de los demandantes en los pozos Yuca 2B, Auca 1 y Cononac, que operó Texaco hasta 1995, dijo a Efe que Petroecuador no efectuó la 'remediación' de los daños ambientales en esas zonas después de hacerse cargo de estas instalaciones hace once años.

En octubre de 2003, unos 30.000 colonos e indios amazónicos ecuatorianos presentaron una demanda contra Texaco, a la que acusan de haber contaminado la zona y haber causado enfermedades, muertes y daños irreparables durante los veinte años que operó en la Amazonía, hasta que en 1995 dejó esos campos a la estatal Petroecuador.

Los demandantes reclaman a Texaco, que posteriormente compró la también petrolera estadounidense Chevron, una suma que calculan que podría ascender a unos 6.000 millones de dólares.

Callejas manifestó que, además, Petroecuador no ha realizado trabajos de limpieza y recuperación del terreno tras los derrames que recientemente se han originado en esos campos, donde desde ayer, martes; y hasta mañana, jueves, se lleva a cabo una inspección por parte del juez Germán Yánez, presidente de la Corte de Nueva Loja, en la región amazónica ecuatoriana.

Representantes del Frente de Defensa de la Amazonía dijeron a Efe que las nuevas inspecciones judiciales pedidas por Chevron-Texaco son para prolongar el proceso, iniciado hace tres años, en un caso del que consideran plenamente responsable a la multinacional.

En este sentido apuntaron que esperan que el actual presidente de la Corte de Nueva Loja, que es el tercer juez que conoce la causa, sea quien emita una resolución y evite dilatar el fin del caso.

Los mismos abogados señalaron que en los alrededores del campo Auca 1, inspeccionado hoy, existen poblaciones marcadas por enfermedades en la piel.

A la diligencia judicial asistió María Guinda, una mujer de la comunidad Kechua y una de las promotoras de la demanda contra la petrolera estadounidense, así como indígenas y colonos que protestaron contra la compañía multinacional.

Un habitante de la zona, que sólo quiso identificarse como José, dijo a Efe que 'la mayoría de niños' que nacen en la actualidad tienen 'malformaciones', de las que responsabilizó a 'la contaminación que dejó Texaco'.

José, que lleva más de 20 años en la región, dijo que su hijo, de 7 meses, nació con malformaciones en los dedos y una vecina suya, de 7 años, tiene problemas de audición, que insistió en achacar a los efectos de la contaminación petrolera.
Terra

No comments: