Con una inversión de 23 millones de dólares, la petrolera construirá una planta para el procesamiento de 100.000 toneladas anuales de biodiesel.
Ecopetrol se meterá en el negocio de los biocombustibles y por esa razón anunció que construirá una planta para la producción de biodiesel la cual requerirá inversiones por 23 millones de dólares y que comenzará a operar a partir del 2008.
La junta directiva de la empresa dio el visto bueno para la realización de este proyecto cuya infraestructura física estará localizada en la región del Magdalena Medio muy cerca de la refinería de Barrancabermeja, la principal del país.
La planta, que tendrá una capacidad para producir 100.000 toneladas por año, se construirá en sociedad con los productores de aceite de palma del centro del país, con los cuales se iniciará el proceso de concertación sobre las condiciones comerciales.
Es la primera vez que Ecopetrol entra en un negocio de esta naturaleza, pues en el de la producción de etanol que comenzó desde hace un poco más de un año se había marginado.
El proyecto de la nueva planta permitirá que el biodiesel, producido a partir de la palma, se mezcle con el diesel producido en la refinería. Como se sabe a partir de enero del 2008, el país deberá comenzar a producir este combustible alternativo el cual se deberá mezclar con el Acpm o diesel en una proporción del 5 por ciento.
Se calcula que la producción de biodiesel en el complejo anunciado por Ecopetrol puede llegar a los 2.200 barriles por día lo que equivale a un 40 por ciento de la demanda.
Además de los beneficios ambientales, debido a que este combustible es menos contaminante que el diesel tradicional, la mezcla le permitirá a la empresa remplazar buena parte de las importaciones de Acpm debido al elevado crecimiento de la demanda especialmente por los sistemas de transporte masivo.
Se calcula que el proyecto generará alrededor de 4.000 empleos en la zona entre los procesos netamente agrícolas e industriales.
La incursión de Ecopetrol en este mercado hace parte de un programa que adelanta la empresa desde hace cuatro años para impulsar el uso de combustibles menos contaminantes como el gas.
Jorge Cárdenas Gutiérrez, miembro de la junta directiva de la Federación de biocombustibles, dijo que el paso que dará Ecopetrol se suma a por lo menos otros cinco proyectos que entrarían en operación a finales del año entrante para abastecer con unos 6.000 barriles por día el país a partir del 2008.
“La idea es que la mezcla de Acpm y aceite empiece en un 5 por ciento y vaya subiendo paulatinamente hasta alcanzar un 15 por ciento”, dijo Cárdenas Gutiérrez.
Portafolio
No comments:
Post a Comment