CHILE: Cortes de Gas, Tiempo de energía nuclear


by Cristian Pizarro



El corte de gas por parte de Argentina, nos dejó pensando que es tiempo de invertir en otras energías, sin importar que sean más caras.

El último corte completo del suministro de gas de parte de Argentina a Chile, casi deja a la misma Karen Poniashik bañándose con agua helada, en el caso que el conflicto en Argentina no se hubiese solucionado.

Después de este preocupante Impass, todos los sectores políticos comenzaron a mirar con cierta preocupación este hecho. Afortunadamente esto ocurrió… ustedes ya saben. Las cosas tienen que pasar, para luego tomar cartas en el asunto. Y así fue. Nos dimos cuenta definitivamente que somos ultra dependientes y que cualquier circunstancia negativa, ya sea fallas de sistemas, huelgas, enojos repentinos entre naciones, simplemente nos dejaría desabastecido de gas.

Este escenario logro que nuevas voces se alzarán con un solo fin…”NO PODEMOS DEPENDER DE ARGENTINA EN TERMINOS ENERGETICOS”.

La ex secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González, en entrevista a El Diario de Cooperativa dijo que "debemos mirar otras alternativas, que probablemente son más caras, pero que nos dan una mayor seguridad".

Y claro, ese es el tema… nuevas alternativas. El Diputado Marcos Espinosa (PRSD) realizó un llamado para que a la brevedad posible se reimpulse el estudio de la aplicación de la energía nuclear. Además, el Espinosa fue enfático en señalar El legislador señaló que “si bien el problema general del uso de gas natural quedaría solucionado recién en 2008 con la construcción de una planta de gas natural licuado, para las necesidades de hoy es necesario buscar una mayor diversificación, de tal manera que “no estemos dependiendo sólo y exclusivamente de los envíos de gas por parte de la Argentina”

Dentro de todas las alternativas energéticas, la energía nuclear es la que corre con mejor suerte porque es la menos contaminante, mientras no existan otras fuentes de energía como las centrales Heliotérmicas o geotérmicas.

Ciertamente satisfacer la necesidad energética con energía nuclear, genera diversas reacciones en la sociedad y más en el mundo político que es donde más se reclama por todo.

Lo nuclear nos trae inmediatamente a la cabeza, tragedias como Chernobyl en Ucrania y Three Mile Island en Estados Unidos, espantando a más de algún cristiano.

La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía.

Ventajas y desventajas:

Al estar exenta de carbono, no aporta a la emisión de gases de efecto invernadero.

En cuanto a su uso en la generación de electricidad, ha tenido resultados destacables al ocasionar el menor impacto ambiental dentro de la producción masiva de energía eléctrica, en comparación con, por ejemplo, la vertiente hidroeléctrica.

La desventaja está en su misma naturaleza: la radiactividad. Sin la protección adecuada, algunas radiaciones electromagnéticas (como los rayos gamma y fragmentos del núcleo del átomo) pueden penetrar en los organismos vivos y destruir o alterar sus células. Además está el inconveniente de los residuos radiactivos. La mayoría tiene una actividad relativamente baja, pero otros, como el combustible gastado, se mantienen altamente radiactivos durante cientos o miles de años, por lo que es necesario almacenarlos en instalaciones subterráneas de gran estabilidad geológica. Entre estos desechos se encuentra el plutonio-239, un isótopo radiactivo creado por el hombre para la fabricación de bombas atómicas. De tremenda toxicidad, un solo gramo de este elemento es capaz de causar cáncer a un millón de personas y emite radiactividad durante cerca de 250.000 años.

Para finalizar, me asusta mucho esta idea. Así como funcionan las cosas en Chile, entre a medias y ocultando fallas humanas y de sistema, no sé que tan seguro podría ser implementar energía nuclear… la pregunta esta planteada…¿Es tiempo de energía nuclear?

No comments: