La mayor parte de la suma se destinará para biocombustibles, ocupando el resto para la generación de energía eléctrica a partir del sol, viento y de pequeñas plantas de hidroeléctricas, informó el director de finanzas Almir Barbassa en un seminario sobre petróleo y energía en Río de Janeiro.
Barbassa dijo que los volúmenes de inversión para energías renovables aún son "pequeños cuando se les compara con las inversiones totales de la compañía".
Petrobras, o Petróleo Brasileiro SA, reveló en julio un plan de inversiones por un monto de 87.000 millones de dólares para el período entre el 2007 y el 2011.
Brasil es ya líder en combustible alternativo de etanol, en gran medida distribuido por Petrobras. La industria del biodiesel del país está aún en pañales, aunque con gran crecimiento.
Petrobras planea gastar 136 millones de plantas de biodiesel, y 140 millones de dólares para inversiones en la producción de su nuevo combustible H-Bio. Este es un combustible diesel nuevo desarrollado por Petrobras que incluye aceites vegetales mezclados en la fase de refinación.
La compañía previamente había dicho que comenzaría a producir H-Bio a escala industrial en diciembre. A partir del 2008, Petrobras planea usar sus 425 millones de litros de aceite vegetal por año, principalmente de soya, para producir H-Bio.
Petrobras planea gastar 170 millones de dólares en la construcción de ductos exclusivos para etanol que irían desde las áreas de producción al oeste de Brasil y en estado de Sao Paulo hasta la costa. La compañía espera exportar 3.500 millones de litros de etanol al año.
Petrobras también planea invertir 104 millones de dólares en energía eólica en el período de cinco años, 123 millones en pequeñas plantas de energía hidroeléctrica, y 10 millones de dólares en energía solar. El vasto potencial de Brasil para energía eólica y solar hasta el momento permanece en gran medida sin aprovecharse.
La energía hidroeléctrica, por contraste, es responsable de más de 80% de la capacidad de generación de electricidad del país.
También el miércoles, Petrobras presentó un plan por 923 millones de dólares para mejorar su red de oleoductos en el estado de Sao Paulo. La construcción de nuevos tramos de oleoductos y la recuperación de partes ya existentes comenzará en la segunda mitad del 2008 y será completada en aproximadamente dos años.
No comments:
Post a Comment