Ayudar al reactor nuclear de Arak ha sido lo más importante debatido en la reunión de la comisión técnica


El primer día que se reunió la comisión de cooperación técnica de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) fue ayer lunes por la tarde en Viena, que tuvo como corolario la lectura de comunicados emitidos por algunos de los países miembros acerca de la necesidad o no de ayudar a la construcción del reactor de agua pesada de Arak, Irán central.

En esta reunión se procedió a la lectura de los comunicados de Rusia, China, Sudáfrica, EEUU, la UE, Marruecos, Egipto, Bolivia y Bielorrusia, entre otros. Rusia y China manifestaron en sendos comunicados, que fueron leídos por sus respectivos embajadores, su total apoyo a las sugerencias relacionadas con unos 700 proyectos de cooperación de la OIEA, entre los que se encuentra el del reactor de investigaciones de Arak.

También los países miembros del Movimiento de No Alineación (NAM, en sus siglas en inglés) presentes en la agencia tomaron la palabra mediante un comunicado para apoyar totalmente todos los proyectos que se lleven a cabo en los países miembros.

Marruecos, Egipto, Bolivia, Sudáfrica y Bielorrusia se cuentan entre los países que respaldaron por separado el informe de la OIEA referente a los proyectos de cooperación técnica y de seguridad, entre los que estaría el proyecto del reactor de Arak.

En el bando contrario se encontraban EEUU, la UE, Canadá y Australia, los únicos países que se han opuesto en esta reunión a que la agencia colabore en el plan de investigación atómica de Arak, pidiendo que se elimine de la lista de proyectos.

En el comunicado de la UE, que fue leído por el embajador de Finlandia, que ostenta la presidencia de turno de la unión, ésta anunció que no puede brindar su apoyo al proyecto pues teme de que en el futuro el reactor produzca grandes cantidades de plutonio, lo cual constituiría un riesgo.

Por su parte, el embajador de EEUU en la agencia anunció en esta reunión que su país sólo estaría dispuesto a sumarse al consenso sobre los programas de cooperación técnica con la condición de que el proyecto del reactor de Arak sea borrado de la lista.

Es menester reseñar que los proyectos relacionados con la colaboración técnica, científica y financiera de la agencia sobre los planes presentados por los miembros suelen ser aprobados por consenso. Pero, al parecer, ahora que se van a poner sobre la mesa alrededor de 700 proyectos nucleares de los miembros, se decidirá por votación.

Algunos diplomáticos afincados en Viena afirman que en el caso de que se produzca una acentuada discrepancia en cuanto a valerse de uno u otro método, esto es, el consenso y la votación, entonces es posible que el presidente de la comisión de colaboración técnica anuncie que sea la Junta de Gobernadores (JG) la que de manera independiente se pronuncie al respecto.

La reunión de la temporada de la JG tendrá lugar en Viena el jueves y viernes de esta semana, y en ella se abordará y decidirá acerca de los planes aprobados en la comosión de cooperación técnica de la agencia.

IRNA

No comments: