ESPAÑA: Los catalizadores del mercado energético

spain


Dicen que una de las aspiraciones no confesadas de Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso , ha sido entrar en el consejo de administración de Repsol YPF.

Lo pudo conseguir, de manera indirecta, en el intento de toma de control de BBVA en 2004, ya que el banco era entonces acccionista de peso de la petrolera.

Ahora, la segunda constructora española por capitalización bursátil lo ha vuelto a intentar de una manera más explicita, a golpe de talonario, invirtiendo de un sólo golpe casi tres mil millones de euros para adquirir el 9,24% de la empresa petrolera.

La entrada de Sacyr en el capital de Repsol completa el círculo que en 2005 inició ACS tras comprar el 22% de Unión Fenosa. En ese momento, los grupos constructores destaparon su capacidad para realizar grandes operaciones corporativas en negocios regulados, donde, desde hace años, se mueven como pez en el agua.

Con las excepciones de Ferrovial, que ha elegido para crecer el negocio de las grandes concesiones de transporte en el exterior, FCC, más centrada en la actividad de servicios, y OHL, los grandes grupos constructores que cotizan en bolsa mantienen vínculos muy estrechos con el mundo de la energía, convirtiéndose en catalizadores de un nuevo orden empresarial y sectorial gracias a la interminable liquidez de los mercados financieros y a las fuertes ganancias obtenidas desde el inicio del boom inmobiliario.

Movimientos
La empresa más incisiva ha sido ACS. El año pasado, en el ecuador de la opa de Gas Natural sobre Endesa, adquirió a Santander el porcentaje que poseía en Fenosa. Un año después, controla más del 35% del capital de la tercera eléctrica española y está decidido a protagonizar la mayor fusión del sector con la bendición de Iberdrola.

Actualmente, controla el 10% de la eléctrica que preside Ignacio Galán, pero ya ha solicitado autorización a la CNMV para aumentar ese porcentaje. Sin descuidar el resto de los negocios, la constructora que preside Florentino Pérez ha sido uno de los principales artífices de la fusión entre Abertis y Autostrade para crear el mayor grupo de infraestructuras de Europa, donde ACS tendría en torno al 12,5% del capital.

Sacyr Vallhermoso ha seguido una trayectoria similar a la de ACS. Partiendo de una situación menos privilegiada, la compañía fundada en 1986 no pudo participar en la privatización de las autopistas galas. Se quedó a la puertas, pero sus gestores utilizaron una entrada de emergencia: comprar el 32% de la constructora Eiffage, la tercera del país por capitalización, y adjudicataria de la sociedad de autopistas APRR, una de las mayores de Francia.

De eliminar la hostilidad manifestada desde el principio por la dirección de Eiffage, Sacyr estaría en el camino de constituir otro gran grupo de infraestructuras gracias a la suma de activos de su filial en España, Itinere, y de las autopistas francesas. Se trata de una hipótesis de trabajo que se une al éxito de su opa por Europistas, el vehículo elegido por la constructora española para que Itinere comience a cotizar en bolsa.

A pesar de la acumulación de trabajo, los ejecutivos de Sacyr no han perdido de vista los movimientos realizados por dos de sus grandes rivales, ACS y Acciona, en el sector eléctrico, y la mejor forma de demostrarlo ha sido entrando en Repsol YPF, el buque insignia de un conglomerado industrial en el que también sobresale Gas Natural.

El otro pilar sobre el que se sustenta la transformación del sector energético es Acciona. La compañía controlada por la familia Entrecanales aspira a alcanzar el 24,5% de Endesa, participación desde la que aspira a participar en la gestión y estrategia de la primera eléctrica del país y, de paso, cortar el paso a la alemana E.ON.

Financiación
Se trata de una aventura arriesgada, valorada en 7.000 millones de euros en términos económicos. No obstante, desde Acciona se apunta que la compra tendrá un impacto positivo sobre sus cuentas desde el primer momento. Según los responsables de la compañía, el 10% de Endesa incrementará el beneficio por acción de la constructora en un 14,6% en 2007, en un 12,4 por ciento en 2008 y hasta en un 13,7 por ciento en 2009.

Los cálculos presentados a los analistas tienen muy en cuenta el plan de negocio de la eléctrica hasta 2009, principalmente, la previsión de beneficios derivada de la evolución del negocio energético y la distribución del dividendo histórico anunciado por los gestores de Endesa.

Sólo con esta última aportación, Acciona dispondrá de un importante colchón para pagar, como mínimo, los costes financieros del préstamo puente acordado con el banco Santander, el banco que ha participado en la entrada de ACS en Fenosa y de Sacyr en Repsol.

3 comments:

Anonymous said...

Año 1907, panico 1907 en USA.....Año 2007, ¿Panico 2007 en España?

Anonymous said...

La Comision Europea abre expediente a España, tema Opa de E.On sobre Endesa y actitud del regulador español.......

Anonymous said...

Los españoles debemos decidir si somos españoles o europeos, aunque ya se decidio cuando entramos a la Union, en la practica no lo concibimos.
mario