ESPAÑA: Tiempo para buscar novia a Repsol YPF


Sacyr Vallehermoso entra en el accionariado de Repsol YPF con una primera intención defensiva: dificultar una posible oferta pública de adquisición (opa) hostil sobre la mayor petrolera española. La constructora, con su 9,2% de Repsol YPF , espera formar un bloque con La Caixa, que tiene un 12,5%.

Sacyr Vallehermoso cubre el hueco dejado por BBVA y por el Estado. El banco dejó hace un año el consejo de Repsol YPF, por incompatiblidad con su presencia en Iberdrola, y el Gobierno se ha quedado sin derecho de veto al quedar derogada la acción de oro en los grupos privatizados.

El núcleo español de Repsol YPF tiene a su favor el blindaje estatutario de la sociedad: el derecho de voto está limitado al 10%, lo que obstaculiza ofertas por la mayoría del capital. Además, la propia entrada de Sacyr ha encarecido la petrolera. Se trata de maniobras similares a las de Acciona y ACS en Endesa e Iberdrola.
Otro factor que disuade las opas hostiles sobre Repsol es la incertidumbre regulatoria en Latinoamérica, donde la compañía concentra el 40% de sus activos.

Pero las leyes del mercado son tozudas. Si escampa la tormenta en Latinoamérica (con un acuerdo con el Gobierno boliviano sobre la nacionalización de los hidrocarburos y mediante la colocación de una parte de la filial argentina YPF en bolsa para contentar al Ejecutivo de Néstor Kirchner), todos los blindajes podrían ser insuficientes para evitar una opa sobre Repsol YPF.

Petroleras europeas como BP, Shell, ENI y Total tienen fortaleza suficiente para tragarse el 100% de la empresa española. El valor bursátil de BP, por ejemplo, multiplica por seis el de Repsol YPF.

El poderío de Sacyr también queda empequeñecido frente a los gigantes del petróleo, que tienen las arcas repletas de liquidez por los altos precios del crudo.

Otra grieta para la alianza en Repsol YPF sería la supuesta divergencia de criterios entre el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, y su hombre en la petrolera, Antoni Brufau. Hace dos semanas, Fornesa cuestionó la presencia de La Caixa en el sector energético y criticó los astronómicos precios pagados por las constructoras Acciona y ACS en Endesa e Iberdrola, respectivamente.

Mientras, Brufau ha pactado la entrada en Repsol YPF de Sacyr con su presidente, Luis del Rivero, para liderar el futuro de la petrolera.

Contraataque
Ahora, Brufau y Del Rivero se deben mover rápido con un contraataque en forma de movimiento corporativo que frene a las petroleras extranjeras y que aplaque los nervios de La Caixa, que asiste con preocupación al fracaso de la opa de Gas Natural (diseñada por Brufau) sobre Endesa.

Fuentes del sector creen que la clave es, precisamente, Gas Natural, compañía controlada en un 66% por La Caixa y Repsol YPF. El objetivo final de la maniobra sería proteger de los depredadores al distribuidor gasista, con sus diez millones de clientes casi en monopolio en España y Latinoamérica. Brufau y Del Rivero estarían dispuestos a sacrificar el negocio petrolero de Repsol YPF, con su venta a una multinacional, a cambio de quedarse con Gas Natural.

Para ello, existen dos vías: fusionar Repsol y Gas Natural para escindir posteriormente las actividades más alejadas del cliente final (sobre todo la exploración de crudo); o unir a Gas Natural con una eléctrica (quedan Iberdrola o EDP tras el fracaso de Endesa) para diluir la posición de Repsol. Esa era la idea que bullía detrás de la opa de Gas Natural sobre Endesa.

La irrupción de Sacyr da tiempo para buscar una alternativa. Pero las fichas se mueven rápido. Mientras E.ON y Acciona pelean por Endesa, ACS promueve la fusión de Iberdrola y Unión Fenosa.

No comments: