Un discurso que afectó los intereses de PDVSA


Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lanzó ayer una campaña publicitaria en Estados Unidos para contrarrestar la mala imagen derivada de las deterioradas relaciones entre Caracas y Washington, que empeoraron después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, desatara una fuerte controversia en ese país al llamar "diablo" a su par George W. Bush, en la ONU, el mes pasado.

La empresa publicó un anuncio a página entera en The Washington Post con el mensaje "Citgo pone las cosas en su sitio", que pronto aparecerá en los diarios USA Today, The New York Times, The Boston Globe, Miami Herald y The Houston Chronicle, afirmó un vocero de la compañía. También comentó que están trabajando en comerciales para televisión.

El comentario de Chávez en la ONU despertó la ira de políticos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas. Algunos grupos antichavistas renovaron el llamado a boicotear las estaciones de Citgo.

"Los consumidores estadounidenses han estado inundados con informaciones erróneas e imprecisas sobre Citgo Petroleum Corporation y, más recientemente, sobre el acuerdo de suministro entre Citgo y 7-Eleven", señaló la compañía en el anuncio.

La cadena de supermercados 7-Eleven anunció a fines de septiembre, tras las declaraciones de Chávez en la ONU, que ponía fin a un acuerdo de suministro de gasolina con Citgo. La empresa insistió en que la decisión fue tomada para poder vender su propia marca de combustible.

Sin embargo, en un comunicado agregó: "Sin tener en cuenta la política, simpatizamos con la preocupación de muchos norteamericanos sobre los peyorativos comentarios acerca de nuestro país y su liderazgo realizados recientemente por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

Citgo, que tiene 4000 empleados y provee de crudo a más de 13.000 estaciones de servicio independientes, dijo en el anuncio de ayer que mantiene su compromiso de permanecer en el mercado norteamericano.

No comments: