Comparación de los resultados financieros de PDVSA para 2005 con los de 2004. En esta ocasión incluyo las cifras para 2003 solo para demostrar como las ventas, netas de las compras de petróleo, se han duplicado en tres años y como la participación del gobierno casi se ha triplicado.

La presentación del Estado de Ganancias y Pérdidas difiere de la forma tradicional porque creo que es más informativa. Muestra que, en una empresa estatal, toda la diferencia entre los ingresos y los costos está disponible para el gobierno--la ganancia neta puede ser exigida como dividendos. Las tasas de regalía e ISLR pueden ser cambiadas y esto altera el monto individual de la regalía, del ISLR y de la ganancia neta, pero el total de los tres queda igual.
En 2005 las ventas exportadas, menos compras, aumentaron un 32 por ciento en comparación con 2004. Esto refleja un pequeño aumento en volumen y un gran aumento de precio.
Los costos y gastos en 2005, excluyendo la regalía, aumentaron casi un 8 por ciento. Pero llama la atención que entre 2003 y 2005 el aumento fue mas de 40 por ciento. El ministro no hizo ningún comentario al respecto.
El aumento de 44 por ciento en la regalía refleja el incremento de 4 por ciento en la producción y el alza de 40 por ciento en el valor por barril.
Pero lo realmente impactante es el ingreso antes de la regalía, el desarrollo social e ISLR que subió un extraordinario 52 por ciento y casi se triplicó con respecto a 2003. Como las cifras también corresponden a la participación del gobierno, éste puede congratularse por los excelentes resultados financieros de 2005.
Un renglón que no entiendo es el ISLR. El impuesto, como proporción de la ganancia antes de ISLR, es de 29% en 2003, de 50% en 2004, y de 47% en 2005. Como los gastos no necesarios para producir la renta no son deducibles para fines del ISLR, esperaba que el porcentaje en 2005 excediera el 50%. Tampoco me explico por qué el porcentaje en 2003 sea tan bajo.
Las cifras de producción muestran un aumento a nivel nacional de 4 por ciento en 2005. Algunos comentaristas cuestionan estas cifras y mantienen que la producción nacional es inferior.
Las inversiones en 2004 regresaron a la normalidad después de la huelga que afectó al año 2003. Las inversiones en 2005 representan solo el 66 por ciento de lo presupuestado de $5.869.
Las cuentas por cobrar a largo plazo empiezan a subir debido a las ventas a crédito a varios países. A la larga, esto tendrá un efecto negativo sobre el flujo de caja.
La deuda a largo plazo se ha reducido drasticamente en 2006 con la redención de bonos emitidos en US$. El objetivo principal es eliminar la necesidad de enviar información a la Securities Exchange Commission de los EE.UU.
El siguiente punto es solo de interés para personas que siguen las cuentas de PDVSA. Los resultados de 2004 fueron aprobados en Asamblea el 20 de junio de 2006 y los de 2005 en Asamblea el 3 de octubre de 2006. En menos de cuatro meses los resultados de 2004 fueron “reestructurados” para tomar en cuenta un cambio en las normas contables internacionales sobre los inventarios. Lo que no se entiende es por qué los auditores externos no hayan enmendado las cuentas de 2004 para la Asamblea del 20 de junio de 2006.
Los cambios contables resultan en un aumento en la ganancia neta de $437 millones. Los renglones afectados son los siguientes:
Es de esperar que PDVSA pronto publique las notas que forman una parte integral de los resultados financieros para 2005. Nos dirán un poco de lo que el ministro dejó de mencionar.
Pero lo que hace verdadera falta es la publicación del “informe Anual” para 2005. El ministro Rafael Ramírez ha tildado a la “Vieja PDVSA” como una caja negra. Esto se verá como “morrocoy llamando al cachicamo conchudo” si no hace nada al respecto.


No comments:
Post a Comment