La Comisión Europea dará vía libre a la compra de un 4,35% del capital de la petrolera española por parte del grupo francés, que así alcanzará un 48,8%.
La Comisión Europea podría autorizar hoy el aumento de la participación del grupo francés Total en la petrolera española Cepsa. No se espera que Neelie Kroes, comisaria de la Competencia, ponga objeciones a la operación por la que Total adquirirá un 4,35% de Cepsa a Santander. De este modo, la compañía gala consolidará su posición como primer accionista de la española, con un 48,8%.
Total no tiene otras refinerías o estaciones de servicio al margen de Cepsa, por lo que la operación no aumenta la posición de dominio de esta petrolera, según la Comisión. Cepsa ocupa la segunda posición en el ránking de suministro de carburantes en España, con una cuota superior al 20%, por detrás de Repsol YPF, que controla el 40%.
El grupo francés se hará con esa participación a 5 euros por acción, lo que implica un desembolso de 53 millones. Se trata de un precio muy inferior a la cotización de la petrolera española (más de 50 euros por título), ya que corresponde a una opción de compra sellada por Total y Santander en 1994 como fórmula para disolver su alianza en el capital de Cepsa.
No comments:
Post a Comment