ALEMANIA: Schott inaugura una fábrica de tubos receptores solares


El consorcio tecnológico Schott, con sede en Maguncia (Alemania), inauguró a finales de septiembre en Mitterteich, en Baviera, una fábrica de tubos receptores solares, que captan la radiación reflejada por los reflectores cilindro parabólicos en las centrales solares termoeléctricas que se construyen con esta tecnología.

“Los tubos receptores son un componente clave de este tipo de centrales, una tecnología con orientación de futuro para la generación eléctrica. Con nuestro tubo receptor somos líderes tecnológicos mundiales, razón por la cual damos ahora el paso desde la producción piloto y de pequeñas series a la producción en serie industrial”, afirma Udo Ungeheuer, presidente del Consejo de Dirección de Schott AG.

“La energía solar es un importante negocio de futuro para Schott. El inicio de la producción en masa de receptores es otro hito significativo en la ampliación de nuestras actividades solares”, señala Ungeheuer. Schott también trabaja en el sector fotovoltaico y la solar térmica de baja temperatura.

La inversión realizada en la construcción de la nueva planta es de 15 millones de euros. Se han creado 80 nuevos puestos de trabajo, de manera que el número de empleos en la fabricación de tubos receptores alcanza ahora las 120 personas. En realidad la planta produce al 100% de su capacidad desde el pasado mes de agosto.

Schott tiene en cartera pedidos para el suministro de tubos receptores para las centrales eléctricas termosolares “Nevada Solar One”, en el Estado de Nevada (EEUU), y de Andasol, en Granada, ambas actualmente en construcción. El proyecto de Andalucía es la primera central solar termoeléctrica con tecnología cilindro parabólica que se explotará comercialmente en Europa.

Tecnología de éxito
Estas centrales vienen utilizándose con éxito desde hace 20 años para la generación centralizada de energía eléctrica. Actualmente hay operativas 9 en el Desierto del Mojave, en California, con una potencia total de 354 MW; la energía que generan es suficiente para abastecer a 200.000 hogares.

Schott ya suministraba en el pasado para dichas centrales tubos de vidrio especial de alta calidad como tubo envolvente para los receptores. Posteriormente, en 2004, la empresa alemana desarrolló un tubo receptor de alto rendimiento de tecnología propia. Para la producción industrial en serie de los tubos receptores en Mitterteich, Schott aprovecha su conocimiento en la fabricación de tubos de vidrio especial, así como su competencia en tecnologías de recubrimiento y uniones de vidrio y metal. Basta echar un vistazo a muchas de las placas vitrocerámicas o de inducción que se utilizan en la cocina para ver la firma de Schott.

No comments: