"No puedo objetar que Venezuela sea caritativa", contestó el secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, a Reuters, al ser interrogado sobre la respuesta que dará esa instancia al controversial programa de distribución de combustible para calefacción con descuento que desde el año pasado hace Citgo por instrucciones del presidente Chávez.
Bodman dijo en Washington que esa instancia no rechazará las ventas de combustible en el invierno que comienza, incluso si provienen de Citgo, filial de Pdvsa en EEUU y, para muchos estadounidenses, el brazo ejecutor de las políticas de Chávez, abierto opositor de su homólogo George W. Bush.
"La considero una contribución caritativa y desearía que otras compañías las hicieran", añadió Bodman. Cuando se inició este programa, varios parlamentarios de ese país resaltaron el hecho de que Citgo ha sido la única petrolera en dedicar parte de sus explosivas ganancias a reducir el costo del combustible para los más pobres.
Sin embargo, Reuters sostiene que algunos de los políticos que en principio acogieron el programa -incluyendo a los de Maine- están rechazándolo, luego de que Chávez llamara a Bush "diablo" en su discurso ante las Naciones Unidas.
Unos sí, otros no
En un comunicado, Pdvsa dijo que respeta las posiciones de no participar en el proyecto por razones ajenas a éste y agregó que mantiene abierta la posibilidad de incorporar a futuro a las comunidades que han rechazado el programa.
Según sus cuentas, de 151 tribus indígenas que existen en Alaska, 147 han expresado su deseo de participar y cuatro grupos se han manifestado en contra. "El combustible que se había destinado a esas comunidades, 2,4% del total de ese estado, fue reasignado a otros grupos".
Dimitri Philemonof, líder de la Asociación de Islas Auletian Pribilof, organización que administra donaciones de combustible para 291 hogares de Alaska, señaló a El Universal que el motivo por el cual rechazó la oferta responde a las opiniones de Chávez en la ONU. "Me sorprendió lo que dijo. Creo que mi reacción es igual a la de muchos otros (...) Mi opinión personal es que ese programa está ligado a la política".
No comments:
Post a Comment