ESPAÑA: El hombre que decidiría la suerte de Endesa

El lunes pasado, José Manuel Entrecanales Domecq realizó una apuesta de unos US$ 3800 millones que le confirió a él y a su poco conocida empresa familiar, Acciona SA, un papel estelar en la batalla de adquisición hostil más prolongada del mundo.

En cuestión de minutos, Entrecanales, el presidente de la junta directiva de Acciona, se hizo con una participación del 10% en Endesa SA. Con ello, se convirtió en el mayor accionista individual con un 15% del conglomerado energético español. La operación podría estropear los planes de otros dos gigantes interesados en Endesa: la alemana E.On AG y la española Gas Natural SA.

Entrecanales, quien cultiva un bajo perfil, ha transformado a una tranquila empresa familiar de construcción en una compañía influyente en el mundo de la energía alternativa y que cotiza en bolsa. Actualmente, Acciona construye la mayor granja solar del mundo en el desierto de Nevada, Estados Unidos. También instala una granja de viento frente a Gibraltar, superando obstáculos políticos y de ingeniería, y participa en el mayor proyecto de biodiesel de Europa. La incursión en Endesa representa para Acciona una apuesta importante en el negocio de la generación eléctrica tradicional.

La sorpresiva compra de la participación en Endesa ilustra el creciente poder de los individuos ultrarricos en el ámbito de las fusiones y adquisiciones. A diferencia de muchos fondos de cobertura, estas personas están dispuestas a arriesgar más dinero en una sola inversión, por lo que adquieren de inmediato poder en esas compañías.

Heredero de una tradicional familia de empresarios, Entrecanales forma parte del nuevo hombre de negocios español. Su padre y su madre provienen de familias dedicadas a los negocios. El se educó en un colegio privado en Suiza y en el aristocrático Eton College en Inglaterra.

"Siempre apostamos una parte importante de los recursos de la compañía", dijo en una entrevista reciente en Madrid, pocos días antes de comprar un 10% de Endesa. "En vez de retirar las fichas de la mesa para comprar otro yate o auto lujoso, nuestra idea es que la empresa crezca."

Apasionado por las velas, el polo y el golf, Entrecanales mezcla un entusiasmo juvenil con una mentalidad más tradicional. Por ejemplo, tiene un esplendoroso Porsche Cayenne, pero también un chofer que lo maneja. Casado y con tres hijos, su buena apariencia lo ha convertido en un rompecorazones de la élite española.

Entrecanales usó casi US$ 1300 millones en efectivo de su propio bolsillo, además de préstamos bancarios por varios miles de millones más, para financiar su incursión en Endesa. Según gente cercana a él, Entrecanales no está tratando de obtener una ganancia rápida, sino que quiere batallar por el control de Endesa, cuyas operaciones se expanden desde España hasta América latina.

E.On respondió a su inversión en Endesa aumentando en 40% su oferta en efectivo por la compañía, a un total de unos US$ 46.900 millones. A ese precio, Acciona obtendría de inmediato un retorno de unos US$ 380 millones. Pero Entrecanales, de 43 años, ni se ha inmutado.

En sus dos años al mando de Acciona, ha convertido a la compañía en un conglomerado hambriento por adquisiciones. Acciona se fundó en 1931 como una pequeña constructora y la familia Entrecanales todavía controla un 60% de la empresa.

Al igual que otras firmas del rubro, Acciona prosperó con los contratos de obras públicas otorgados durante la época en que España cimentaba su camino hacia la modernidad. Con el auge inmobiliario de los años 80 y 90, las grúas de Acciona trabajaron sin parar.

Sin embargo, asegura Entrecanales, "mi padre estaba absolutamente obsesionado con la idea que los años dorados de la construcción no durarían para siempre".

Acciona invirtió en negocios como el farmacéutico y la distribución de equipo fotográfico. "Demoramos 20 años en llegar a donde estamos -asegura Entrecanales- cometimos muchos errores."

De 1986 hasta 1990, Entrecanales trabajó en Merrill Lynch en Nueva York y Londres. En 1992 asumió como director general de finanzas de Acciona. Su primera gran compra se produjo a inicios de los 90, poco antes del auge de las telecomunicaciones. El operador de telefonía celular Airtouch necesitaba financiamiento para una empresa de comunicaciones móviles en España y Entrecanales invirtió la mayor parte de los US$ 152 millones que su empresa tenía disponible en efectivo.

Fue una apuesta arriesgada en un sector en el que Acciona tenía poca experiencia. Menos de 10 años después, esa inversión se convirtió en una participación de 1% en Vodafone Group PLC, después de que el gigante británico comprara Airtouch.

Acciona vendió su participación en 2003, obteniendo ganancias que superaron los US$ 3800 millones.

Entrecanales utilizó ese dinero para expandirse en otro negocio: la energía eólica. Hoy, los molinos de viento de Acciona son una fuente importante de la generación eléctrica en España.

Entrecanales se convenció en los años 90 que las energías renovables tenían un futuro. Su idea, asegura, es que Endesa forme parte de una compañía que se centre en lo que él considera son los grandes problemas del siglo XXI: energía, agua e infraestructura.

Entrecanales no ha dado ningún indicio que quiera vender a E.On. Acciona dice que Entrecanales está en conversaciones con un grupo de accionistas de Endesa para formar un grupo suficientemente fuerte para obstruir la oferta alemana.

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